Publicidad

Política > Asunción

Así jurarán los diputados en San Juan el domingo 10 de diciembre

A pocos días del cambio de diputados provinciales, así será su juramento de los nuevos legisladores este domingo 10 de diciembre. 

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2023
Diputados jurarán el próximo domingo 10 de diciembre. (Foto:DIARIO HUARPE/Archivo)

Este domingo 10 de diciembre será la ceremonia de jura de los nuevos diputados provinciales. De acuerdo al artículo 174 de la Constitución de la Provincia de San Juan, cuando un diputado o diputada toma posesión del cargo deben promesar con alguna de las tres fórmulas ya definidas, el cumplimiento de sus funciones. Para ello podrán elegir hacerlo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

Esto es así para respetar las creencias de cada uno de los representantes y las del pueblo al que van a representar:

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“¿Juras ante Dios, la Patria y sobre estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Diputado/a, y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Provincial, las leyes y el Reglamento de la Cámara de Diputados?

Si así lo haces, Dios te ayude; y si no, que Él y la Patria lo demanden.”

En una línea similar, la segunda fórmula elimina a la Biblia. 

“¿Juras ante Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Diputado/a, y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Provincial, las leyes y el Reglamento de la Cámara de Diputados?

Si así lo haces, Dios te ayude; y si no, que Él y la Patria lo demanden.”

En la última opción, el diputado o diputada que no profese ninguna creencia religiosa podrá optar por la fórmula en donde no se toma como objeto de promesa.

“¿Juras por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Diputado/a, y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Provincial, las leyes y el Reglamento de la Cámara de Diputados?

Publicidad

Si así no lo haces, que la Patria lo demande.”

Cabe destacar que si el funcionario entrante lo prefiere, es posible cambiar el verbo jurar por la palabra prometer, de acuerdo a lo establecido en el artículo 144 de la Constitución Provincial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad