Publicidad

Provinciales > Curva en alza

Desde Salud reimpondrían el uso del barbijo si se llega a los 5.000 contagios semanales

Esta medida debe ser definida por el Comité Covid-19. 

11 de mayo de 2022

Este martes, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, anunció que en la última semana se duplicó la cantidad de contagios de coronavirus. Ante este aumento en la cantidad de casos, surge la pregunta de si es posible que vuelvan las restricciones que incluyan el uso obligatorio del barbijo. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 los especialistas vienen señalando que el uso de esta protección constituye una manera eficaz de evitar nuevos contagios. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Jofré explicó que, más allá de que los partes de Covid que se emiten todos los martes, su equipo sigue un monitoreo diario sobre la situación de la pandemia en la provincia. 

Publicidad

En medio de este seguimiento, los especialistas ya han determinado que si se llega a tener un determinado número de contagios, comenzarán a evaluar la vuelta del barbijo y hasta la aplicación de otras medidas que sirvan para evitar la propagación de la enfermedad. 

"En San Juan todavía no analizamos volver a ocupar el barbijo, aunque establecimos que si en invierno aumenta la cantidad de contagiados y llega a 5.000 por semana, está prevista la convocatoria de las autoridades del Comité Covid para que definan nuevamente la implementación obligatoria en algunos lugares cerrados de la provincia", aseguró la funcionaria.

El uso de barbijo dejó de ser obligatorio en espacios cerrados el 4 de abril pasado. Igualmente, las autoridades sanitarias recomendaron fuertemente su colocación en lugares en los que se reúnan varias personas y que no cuente con una ventilación adecuada.  

Después de que las autoridades de Salud definieron que ya no era necesario el uso obligatorio de barbijos, máscaras o tapabocas, fueron muchos los sanjuaninos que siguieron utilizándolo como una medida preventiva.

Jofré opinó que este hecho, sumado a la las campañas de vacunación, ayudaron a bajar la cantidad de casos de influenza y hasta de Gripe A que hubo hace unas semanas. De todas maneras, la especialista indicó que la gente no debe descuidarse porque con la llegada del invierno es posible que haya un nuevo incremento de casos de patologías respiratorias. 

Publicidad

Números actuales

En la última semana se duplicó la cantidad de contagios de coronavirus en San Juan. En el informe sobre la situación epidemiológica local y en el parte que se conoció ayer notifican que mientras la semana pasada hubo 21 casos, ahora se incluyen 41 contagios. 

Jofré reconoció que la suba de casos era algo que ya habían calculado. "En Salud tenemos previstos estos focos de contagios debido a que están ingresando los primeros fríos y se combina no tan sólo el coronavirus, sino también los virus de la influenza y de la Gripe A", desarrolló la especialista.

El aumento de casi el 100% en la cantidad de casos de coronavirus en San Juan en la última semana supera ampliamente a la media de casos detectados a nivel nacional. 

Los datos oficiales difundidos por Salud de la Nación establecen que Argentina contabilizó oficialmente 76 muertes por coronavirus y 17.646 nuevos contagios en la última semana. Esto representa un incremento del 54% de los casos de Covid-19 con respecto a los 11.443 casos registrados en la semana anterior, que va del 25 de abril al 1 de mayo.

En los mismos informes nacionales se estableció que al 8 de mayo el país acumulaba 128.729 fallecimientos a nivel nacional y 9.101.319 contagiados desde el inicio de la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS