Publicidad

Política > Resolución

El procurador opinó que la candidatura de Uñac es inconstitucional

El dictamen del procurador Eduardo Casal afirmó que la candidatura de Sergio Uñac es inconstitucional. Esta opinión no es vinculante para la Suprema Corte de Justicia.

31 de mayo de 2023

Casi tres semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la nación pidiera la opinión del Procurador General sobre la constitucionalidad de la candidatura a gobernador de Sergio Uñac, el procurador dictaminó que el actual mandatario de San Juan está inhabilitado para buscar un nuevo mandato. De este modo, ahora solo resta que sea el Máximo Tribunal federal el que se expida sobre la cuestión de fondo.

Al igual que hace unas semanas, cuando desde la Procuración opinaron sobre la competencia de la Suprema Corte de Justicia al respecto de la acción declarativa de certeza que presentó el representante legal de Sergio Vallejos y Evolución Liberal, Christian Cao, este dictamen no es vinculante. Tan así fue que los ministros del máximo tribunal tomaron la causa por considerarse competentes y le dieron lugar a la cautelar que terminó suspendiendo las elecciones de gobernador y vicegobernador a días de que se concretaran los comicios. 

Publicidad

En esta oportunidad, la opinión del procurador Eduardo Casal fue contundente y se mostró en contra de que Sergio Uñac mantenga su candidatura al máximo cargo provincial. Así lo expresó en sus fundamentos al expresar que “la Constitución de San Juan cuando habla de gobernador y vice se refiere a una misma categoría y no separadas con la posibilidad de dos reelecciones en cualquier de los cargos. Pienso que no puede aceptarse que el límite a la reelección consecutiva ´hasta dos veces´ que fija la norma bajo estudio opere de manera independiente para cada uno de los cargos de gobernador o vicegobernador, de forma tal que admita la permanencia en tales funciones de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida, sin límite alguno de tiempo, con la sola exigencia de la alternancia en su ejercicio”.

Continuando con la fundamentación del dictamen, el jefe de los fiscales federales, dijo que “el principal inconveniente que presenta una lectura distinta del artículo 175 radica en que podría considerarse que las dos reelecciones sucesivas a las que se refiere ese precepto constitucional local admiten -por ejemplo- que una persona sea elegida como vicegobernador por un período y los dos subsiguientes como gobernador (o los tres períodos consecutivos como gobernador) y que inmediatamente después sea electo como vicegobernador por otros tres períodos de cuatro años (o vicegobernador por un período y gobernar por otros tres mandatos)”.

Si bien la provincia recusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia por considerar que adelantaron opinión, esto fue descartado “in limine” por el máximo tribunal y de inmediato le pidieron a la Procuración General de la nación que se expida sobre la cuestión de fondo y lo hizo el 17 de mayo pasado. Justamente esto último es lo que cumplimentó el procurador Eduardo Casal y ahora resta que Rosenkrats, Rosatti, Maqueda y Lorenzetti falle sobre si Sergio Uñac podrá o no ser candidato a gobernador de San Juan.

Dato

En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la nación declare inconstitucional la candidatura de Sergio Uñac, el pocitano adelantó que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por sentir "vulnerado sus derechos como ciudadano". Esto no afectaría que se restablezca el cronograma electoral de la provincia. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS