Publicidad

Política > Escrutinio defintivo

Los concejales que se van y los que repiten en el Gran San Juan

La mayoría de los Concejos Deliberantes de la provincia tendrán una gran renovación. 

24 de mayo de 2023
En el Concejo Deliberante de Capital repetirán tres concejales. Foto: Gentileza. 

Luego de las elecciones de este 14 de mayo, la mayoría de los Concejos Deliberantes del Gran San Juan tuvieron un gran recambio. Solo en el caso de Chimbas se mantuvo la mitad de los ediles, cinco de diez. Por el contrario, en Rawson se despedirán dos concejales que llevan años en su banca: Juan Carlos Salvadó y Fabián Olguín, con tres mandatos cada uno. En Rivadavia, Capital y Santa Lucía, más de la mitad de los legisladores se renovó.

El caso de Rawson es el más llamativo, puesto que su concejo sufrirá un gran recambio. De 12 legisladores, solo dos fueron reelectos. Se trata de Elio Frack, quien entró de la mano del actual intendente, Rubén García, y ahora logró repetir junto con Juan Carlos Gioja. Por otra parte, Pedro Calvo ingresó por segunda vez consecutiva con Verónica Benedetto, de Unidos por San Juan. Anteriormente, había ido con Gimena Martinazzo.

Publicidad

Por su parte, en Rivadavia también hubo renovación. Solo quedó un concejal de la anterior gestión: Pedro Ríos, de Unidos por San Juan. El edil llegó a su segundo mandato con Sergio Miodowsky. Los nueve concejales restantes son nuevos.

En Capital, tres ediles lograron una reelección. El actual presidente del concejo, Ariel Palma, cursará su segundo mandato en el período 2023-2027. En el mismo caso está Beatriz Muñoz, también de San Juan por Todos, y Mariano Domínguez, de Unidos por San Juan.

Tres de los ocho ediles santaluceños continuarán en su banca por un mandato más. Son Luis Estebes, Natalia Sánchez y Silvia Fuentes, todos de Unidos San Juan. La oposición, de la mano de Lucio González, logró meter tres concejales, todos nuevos.

Finalmente, el concejo de Chimbas fue el que menos renovación tuvo. Cinco de los diez ediles se mantuvieron en su puesto y llegarán a un segundo round. Son Noelia Tortarolo, Julio Godoy, Isidro Rivero, de San Juan por Todos; y Eduardo Rodríguez, de Unidos por San Juan. María Antonia Arredondo, quien entró de la mano de Fabián Gramajo en su primera gestión, por su parte, cursará cuarto período.

Publicidad

Dato

En Chimbas y en Rawson las reelecciones de los concejales son indefinidas. Rivadavia, Capital y Santa Lucía, tiene un tope de una reelección.

Dato 2

Fabián Olguín y Juan Carlos Salvadó dejarán su banca en Rawson después de tres períodos. Arredondo, de Chimbas, comenzará su cuarto mandato.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad