Publicidad

Policiales > Informe oficial

Rawson, el departamento con más hechos de inseguridad en San Juan

A un mes de la implementación integral del Sistema Acusatorio Adversarial para la investigación de todos los delitos penales en San Juan, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer las estadísticas, entre ellas las de los departamentos que más hechos de inseguridad registran.

26 de marzo de 2024
El departamento Rawson encabezó varios de los rankings, según los delitos penales. Foto archivo.

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer un informe con todas las estadísticas del primer mes de funcionamiento integral del Sistema Acusatorio Adversarial. Las unidades fiscales realizaron un revelamiento, junto con la Policía de San Juan, y establecieron cuadros con la cantidad de denuncias que recibieron de cada departamento. En este sentido, según desprendió, el departamento que más hechos de inseguridad registra es Rawson. Cómo quedó conformado el ranking a partir de la información oficial del Poder Judicial.

Según se desprendió del informe estadístico que se elaboró por parte de la Justicia local, los delitos que entran bajo la jurisdicción de la UFI Flagrancia, en tan solo un mes (Ndr: desde el 26 de febrero hasta el 26 de marzo de 2024), totalizaron 106 causas. Cabe destacar que esta fiscalía investiga los delitos de robos, hurtos, violencia de género, daño agravado, incumplimiento de una orden judicial, tenencia y portación arma de fuego y otros que fueron descubiertos infraganti.

Publicidad

El ranking de causas en Flagrancia lo encabezó el departamento Rawson (22%), seguido por Capital (20%), Rivadavia (18%), Chimbas (14%) y Santa Lucía (8%). Los departamentos que tuvieron hechos fueron 9 de Julio, Angaco, Jáchal, Ullum y Valle Fértil. Estos números pesan sobre el actual intendente Carlos Munisaga, teniendo en cuenta que antes de llegar al sillón de jefe comunal, estuvo al frente, durante la gestión anterior, de la Secretaría de Seguridad de San Juan.

Por otro lado, desde la fiscalía Delitos contra la Propiedad, la nueva unidad fiscal que investiga los robos y hurtos, señalaron que Rawson también encabezó el ranking con un 29% de las causas totales en este apartado. Continuó en segundo lugar Capital con un 15%, luego Chimbas con un 13%. En  tanto que en cuarto lugar quedó Rivadavia con un 12% y cerrando el quinteto, Santa Lucía con un 8%.

Como detalle a destacar, durante el primer mes de la aplicación en toda la provincia del Acusatorio Adversarial, los departamentos de 9 de Julio, Angaco, Calingasta, Iglesia y Jáchal no registraron delitos contra la propiedad.

Otro de los segmentos que se incluyó en este informe estadístico de la Justicia son las causas y denuncias que trata la UFI Cavig, que en este caso son las denuncias por violencia de género e intrafamiliar, abusos sexuales contra mujeres y hombres. Según el detalle, Rawson volvió a encabezar el ranking con un 18%, seguido de Capital con un 14%, Chimbas en tercer lugar con un 13%,  en tanto que Rivadavia con un 12% y Pocito con un 8%. Solo en cuatro departamentos no hubo denuncias tramitados por Cavig: Calingasta, Iglesia, San Martín y Ullum.

Publicidad

Rawson también lideró las denuncias en la UFI Delitos Genéricos, que investiga los delitos de lesiones, amenazas y daños, entre otros, con un 25% del total de hechos registrados. Capital vuelve a ocupar un segundo lugar con un 13%, Rivadavia un 11%, Chimbas un 10%)y Caucete un 8%. La unidad fiscal no registró causas en Angaco y Ullum.

En lo referido a Delitos Informáticos y Estafas, como la UFI Delitos Especiales, hubo un cambio en el orden de denuncias. Así las cosas, esta vez no es Rawson el departamento que encabezó el ranking, sino Capital (21%). En segundo lugar sí quedó el municipio rawsino por apenas una décima (20%), quedando tercero Rivadavia (16%), cuarto Santa Lucía (10%) y quinto Caucete y Chimbas (7%) con lugar compartido. Iglesia y Zonda no registraron delitos.

Cabe mencionar, según especificaron de la Justicia, Delitos Informáticos y Estafas  tramitó durante este mes el tripe de causas de las que se denunciaban en el viejo sistema judicial.

En lo referido a Delitos Especiales, que investiga homicidios y defraudaciones contra el Estado, y ahora sumó lesiones culposas por siniestros viales, resaltó que el top five quedó compuesto por Capital (27%), Rivadavia (18%), Chimbas (13%), Rawson (12%) y Santa Lucía (10%). Por su parte, Calingasta, Iglesia y Jáchal no registraron hechos en esta dependencia del Ministerio Público Fiscal.

Las causas de Anivi

Por último, la fiscalía que investiga abusos sexuales y lesiones contra niños y personas con retraso madurativo, la UFI Anivi, concluyó en su cuadro que los delitos de este tipo ocurrieron más en Chimbas (14%). El segundo lugar estuvo compartido por Caucete, Rawson y Sarmiento (11%). El tercer puesto, para Rivadavia (8%). Luego, en el cuarto lugar, Pocito y Calingasta (5%) y quinto puesto, compartido por los municipios 9 de Julio, Capital, Ullum, Valle Fértil y Zonda (3%).

Dato

La mayoría de los casos se concentran en los departamentos con mayor cantidad de habitantes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS