Publicidad

Economía > Inversiones en puerta

Antes de hablar de minería con Alberto, BHP invirtió más en San Juan

La minera más grande del mundo ya mostró interés en San Juan antes de reunirse con las autoridades nacionales este martes.

29 de junio de 2023
Filo del Sol es un proyecto binacional de cobre ubicado a 10 km de Josemaría. (Foto: gentileza)

BHP es la minera más grande del mundo y fue noticia porque se reunió el día martes con Sergio Massa y Alberto Fernández. Inmediatamente, un título se repitió en buena parte del país haciendo referencia a la inversión que hizo en Filo del Sol, el proyecto ubicado en San Juan, por USD 79 millones. Pero ese dato era algo conocido por los sanjuaninos.

Es que BHP, que explota la mina Escondida en Chile, la más grande de cobre del mundo, invirtió para comprar acciones por el 5% del proyecto iglesiano en marzo de 2022, lo que significó el reingreso de la compañía inglesa y australiana en el país. En diálogo con DIARIO HUARPE, el gerente general de Filo del Sol, Diego Charchaflie, explicó el vínculo entre las empresas, cuya última novedad fue hace cerca de un mes.

Publicidad

“Filo de Sol salió a refinanciarse y BHP compró el equivalente a su parte, un poco más, lo que los llevó a completar cerca del 6% del paquete accionario”, explicó. En esta ocasión hubo un desembarco de otras inversiones que alcanzaron los 130 millones de dólares canadienses, que equivalen a 98 millones estadounidenses.

Charchaflie aclaró que las autoridades de BHP no son directivos del proyecto sanjuanino, “sino uno de los accionistas minoritarios del proyecto. Tampoco hubo autoridades de Filo del Sol en la reunión con Sergio Massa.

Hubo además otros acercamientos de la minera angloaustraliana hacia San Juan. El primero fue durante la Feria Minera de Canadá, la más importante del mundo, cuando la delegación sanjuanina tuvo contacto con directivos de BHP. Luego hicieron una misión a la provincia y se mostraron interesados en otras zonas con potencial de la provincia.

El encuentro con autoridades nacionales refuerza lo que ya se venía hablando: la principal productora de cobre del mundo está mirando Argentina nuevamente con interés. San Juan fue su primer desembarco con algunas charlas y muestras de interés, además de la importante inversión en Filo del Sol. La provincia tiene una relevancia especial debido a sus condiciones geológicas, pero también tras el anuncio de que es el mejor destino de inversión de América Latina según el índice Fraser.

Publicidad

Un gesto nacional a la industria minera

Durante la reunión con las autoridades de la empresa minera, Sergio Massa repitió que “la minería será clave en los próximos años de Argentina”. El actual candidato a presidente dijo que “como gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país".

Tras este encuentro, Ragnar UDD, titular de la BHP Minerals Americas, dijo que estar en Argentina “es una gran oportunidad para ampliar nuestra mirada y buscar nuevas opciones para el crecimiento de BHP en la región”. El empresario se mostró ilusionado con que puedan ser “buenos socios para desarrollar proyectos mineros en el futuro”.

Sobre BHP Billiton

La empresa es de origen australiano y con una fuerte participación de capitales británicos, tiene entre su cartera Minera Escondida. La última visita a San Juan en febrero pasado, cuando las autoridades de BHP Chile se reunieron con Sergio Uñac y luego con el ministro de minería Carlos Astudillo.

No definieron un interés particular por algún proyecto en la provincia, pero sí definieron cuáles son las prioridades de la empresa en la actualidad. René Muga explicó que están invirtiendo más en “los productos que se asocian con el mundo descarbonizado y electrificado, por lo que apostamos al cobre, el níquel, el hierro y el fertilizante natural, dejando en segundo lugar al carbón y al petróleo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad