Publicidad

Política > Debate en Diputados

Ley Ómnibus: Aubone dijo que no apoyará la delegación de facultades

Este martes comenzó en comisión el debate del proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el presidente Milei. La diputada sanjuanina Fabiola Aubone adelantó que no apoyará un punto clave para Milei.

09 de enero de 2024
Fabiola Aubone, diputada nacional por Unión por la Patria. Foto: Archivo. 

El proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que recibió el nombre popular de Ley Ómnibus y que envió el Poder Ejecutivo hace diez días al Parlamento, comenzó a ser debatido este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La diputada por San Juan, Fabiola Aubone, adelantó que no apoyará la delegación de facultades, un punto considerado clave en esta norma.

Así, las comisiones de Legislación General -cabecera-; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda tiene previsto trabajar este martes 9 de enero y miércoles 10 en horario de 9 a 20. Durante las horas de debate se espera que buena parte del Gabinete de funcionarios de Javier Milei expongan porque creen que es necesaria la aprobación de la norma. 

En contacto con DIARIO HUARPE, la diputada sanjuanina de Unión por San Juan, Fabiola Aubone explicó cuál es su postura sobre este proyecto: evitó pronunciar un no rotundo contra todo el proyecto, pero sí adelantó que hay un punto en el que está totalmente en contra. 

Publicidad

Desde el Congreso, Aubone explicó: "Arrancamos con las audiencias informativas en comisión y luego tendremos el debate en Comisión para sacar dictamen. Luego seguirá el tratamiento en el recinto", explicó la legisladora sobre el trámite que debe seguir este proyecto. 

Sobre el texto, la legisladora explicó que el proyecto de ley es "enorme" y aseguró que solo la primera lectura del proyecto a ella le demandó una semana para leerlo completo y tener así un primer pantallazo.

La sanjuanina agregó que "en este tiempo de análisis tenemos que revisar cada propuesta de modificación, relacionándola con todo el universo normativo en el que impacta. Fundamentalmente, porque todas las leyes influyen en la vida diaria de todos los argentinos".

La diputada peronista agregó que está en contra de la delegación de facultades. "No voy a acompañar la pretendida delegación de facultades. Creo que a 40 años de democracia, no es sano pensar, pretender que una persona tenga la suma del poder público. Creo en las instituciones y sé que todos queremos trabajar por una Argentina mejor. Lejos de delegar funciones, lo que debemos hacer es buscar el diálogo y buscar puntos que nos permitan avanzar", cerró Aubone.

Publicidad

Qué dice el proyecto

En el Artículo I del proyecto de Milei, se apunta que "la presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto".

Esto implica que las acciones que el Ejecutivo considere de emergencia en las áreas citadas no deberán ser revisadas ni aprobadas por el Congreso de la Nación. Esto implica que el presidente podrá tomar decisiones y decretar en diversas áreas. El plazo de la ley para esta facultad extraordinaria es de dos años, con opción a extenderla por dos años más; es decir, puede ser durante todo el mandato de Javier Milei.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS