Publicidad

Economía > Día de la Minería

Ricardo Martínez confirmó que trabajan para que los proyectos mineros aceleren su producción

El presidente de la Cámara Minera dio detalles de los planes que tienen a futuro en el sector.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2025
Martínez remarcó que desean ampliar el distrito de Vicuña.

En el marco del Día de la Minería, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera en San Juan, trazó un panorama optimista para el sector, delineando los objetivos clave para impulsar su desarrollo y maximizar sus beneficios para la provincia. "Este día nos encuentra muy bien, muy contentos, festejando en la mina más importante que tiene el oro del país hoy, que ya luego 20 años continúa su proceso productivo", celebró.

El dirigente fue claro al señalar las prioridades del sector para el futuro cercano. "Lo que se quiere lograr es que los proyectos mineros puedan llegar a producción en el más corto plazo posible, hacer que la vida de las minas activas se prolongue lo más posible y, fundamentalmente, mantener la licencia social con más trabajo, más capacitación, más participación social de todos los sectores económicos de la provincia", enfatizó en radio Amanecer.

Publicidad

El presidente de la Cámara Minera también puso el foco en la contribución económica del sector a nivel local. "También queremos lograr la posibilidad de acrecentar nuestra contribución en proveedores, en servicios locales, a través de las regalías y los fondos fiduciarios", afirmó, resaltando el potencial de la minería para dinamizar otros sectores de la economía provincial a través de la demanda de bienes y servicios.

Martínez desmitificó la visión de una minería aislada, resaltando su capacidad para generar un efecto multiplicador en la economía. "La mayor producción exportable de la provincia sigue siendo la minera, pero no tenemos que sonsacar ni olvidar que la minería también produce un círculo virtuoso donde muchas otras industrias también pueden beneficiarse con mayores inversiones, con mejores tecnologías, con más capital", explicó.

Publicidad

El referente minero hizo hincapié en el poder de convocatoria del sector para atraer inversiones. "Cuando hay un elemento, como en este caso la minería, que convoca capital internacional, nacional y de todas las provincias, quieren venir a San Juan a trabajar. También se moviliza el sector agrícola. Hay que aprovechar estos círculos virtuosos que se producen por un atractivo principal, pero que pueden diseminarse en distintas actividades después", analizó.

En relación a los proyectos en curso, Martínez se refirió al avance de uno de los más esperados. "Gualcamayo está avanzando, quizás no en los plazos que preveíamos o que hubiésemos querido, pero está avanzando. Tenemos reuniones permanentes y pedidos de respuestas de información. Esperamos que en el corto plazo tengamos novedades, pero se nos hace un poco difícil prever esos plazos definitivamente", comentó.

Publicidad

También puso en valor el potencial a largo plazo de la región como un distrito minero de clase mundial. "El público se enteró hace poquito, pero hace 24 años empezamos los proyectos con una de las minas de oro más grande del mundo que está en San Juan. El hecho de concentrar una masa de recursos de esa cuantía hace que sea un descubrimiento a nivel internacional de primerísimo orden", recordó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de la Minería anticipó un futuro prometedor para el distrito de Vicuña. "Esto no es solamente un yacimiento, sino un complejo de distintos yacimientos, entre los cuales está Josemaría, como ya sabemos, tiene permiso ambiental y está en etapa de empezar. También se suma Filo del Sol, se va a sumar seguramente Lunahuasi, hay dos depósitos del lado chileno también que podrán sumarse. Entonces esto es un distrito nuevo", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS