Publicidad

Policiales > Polémica

Robo de baterías en San Juan: la Policía acusa que la Justicia no investiga

Tras los reiterados robos de baterías de autos en una cuadra céntrica de San Juan, desde la Policía aseveraron que la Justicia no investiga, y advierten que necesitan más personal para cubrir esa zona.

08 de mayo de 2024
El D 3 reforzaría la presencia policial en la zona. (Foto: collage/ DIARIO HUARPE).

Luego de que DIARIO HUARPE diera a conocer la denuncia de vecinos de la cuadra de calle Salta, entre General Paz y Córdoba, en Capital, sobre una banda delictiva que roba entre una y tres baterías de auto por día en la misma zona, desde la Policía de San Juan salieron a defender su labor y acusaron que es la Justicia la que no llega al fondo de los hechos con la investigación. Además, advierten que hay poco personal para custodiar esa zona.

Una alta fuente policial le confirmó a este medio que desde que la Justicia sanjuanina implementó el Sistema Acusatorio Adversarial, se modificó por completo la forma en que eran abordadas las investigaciones, puesto que ahora esa tarea le corresponde netamente a la Unidad Fiscal Investigativa de Delitos contra la Propiedad, en el caso del tipo de hecho en cuestión.

Publicidad

“Si hay un robo de batería, la Policía llega al lugar, toma testimonios de testigos, pide grabaciones de cámaras de seguridad, realiza inspección ocular, y otras medidas de rutina, para luego entregar todas las pruebas y el material a un fiscal. A partir de ese momento, toda acción posterior depende exclusivamente de la Justicia. Si ellos no investigan o toman medidas, poco podemos hacer nosotros”, sentenció.

A su vez, fuentes de la Comisaría 4º -la dependencia que tiene jurisdicción en la zona mencionada- aclararon que, en este tipo de hechos, su labor solo está enfocada sobre la prevención del delito. En este sentido, advirtieron que desde que se disolvió la Comisaría 1º (actualmente Cavig), recayó sobre su seccional un perímetro que resulta difícil de controlar.

“El área que tenemos que patrullar es enorme, comprende todo Desamparados y gran parte del centro. Necesitamos que otras unidades operativas presten colaboración para poder brindar un servicio efectivo. Hacemos lo que podemos con los medios que tenemos, si no sumamos herramientas y personal, es imposible cubrir toda esa zona”, aseveraron.

Por otra parte, desde la Policía aseguran que a raíz de la denuncia que publicó este diario, se tomaron cartas en el asunto y se pidió una mayor presencia del Departamento de Operaciones Especiales D-3 en las inmediaciones de esa cuadra de calle Salta, mediante un refuerzo del Comando Urbano, la División Ciclista Raptor.

En tanto que, pese a que entre vecinos y damnificados argumentan que tan solo en la última semana hubo unos 10 robos bajo esta modalidad, desde la dependencia policial aseguran que solo fueron registradas tres denuncias. En este sentido, explicaron que si un robo no es denunciado formalmente, es difícil que la situación pueda ser resuelta.

Publicidad

“Con la denuncia obtenemos datos estadísticos que nos sirven para entender cuál es la franja horaria o la zona puntual que debe ser reforzada”, argumentan.

Una cuadra insegura

Esta transitada cuadra del centro de San Juan se volvió una pesadilla para vecinos y conductores, ya que allí se producen entre uno y tres robos de baterías y neumáticos por día. Si bien la problemática es histórica, en las últimas semanas se acrecentó la inseguridad en la zona, y advierten que los delitos ocurren durante la siesta cuando la actividad comercial es baja, o en el horario comprendido entre las 19 y 00, cuando la cuadra se vuelve oscura.

La teoría que cobra más fuerza entre los habitantes del lugar, es que gran parte de los conductores que dejan allí sus vehículos, lo hacen para asistir a velorios en la cochería que se encuentra a tan solo 100 metros de la zona de conflicto. Por ello, los ladrones aprovecharían el tiempo en que los dueños de los autos no están atentos a los mismos.

Cansados de la situación y ante la falta de presencia policial, de forma solidaria para con quienes no están al tanto de lo que ocurre en la zona, los vecinos decidieron pegar carteles en los árboles y postes de luz que son colindantes a los box de estacionamiento, en los que exhiben una imagen que muestra al presunto autor material de los hechos, junto con mensajes como: “Cuidado, roban baterías”, o “Roba en esta cuadra todos los días”.

Así opera la banda que roba baterías

En las imágenes puede observarse claramente cómo un grupo de al menos cuatro jóvenes camina por calle Salta, de Norte a Sur, y ponen su atención sobre un auto que se encuentra estacionado. Disimuladamente y con gran rapidez, uno de ellos se acerca al vehículo y comprueba la facilidad con la que puede abrirse el capot de dicho rodado, para luego retirarse del lugar.

Tan solo un minuto más tarde, en la escena aparece un hombre visiblemente mayor, el cual, sin titubear, se dirige hacia el auto en cuestión y procede a levantar el capot. La velocidad con la que logra robar la batería del vehículo es sorprendente, tan solo 55 segundos le bastan al delincuente para retirarse del lugar con el botín y sin haber sido advertido por testigos, excepto por las cámaras de seguridad de varias casas de la cuadra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad