Publicidad

Eco Huarpe > Iniciativa opositora

Rompetormentas: la Cámara de Diputados de San Juan en busca de una ley

El bloque justicialista presentó un pedido que busca recolectar información relacionada con los efectos que ocasiona uso de tecnologías destinadas a desarmar tormentas. El pedido fue aprobado por unanimidad y por el receso, pasó a la Comisión Permanente de la Cámara.

29 de diciembre de 2023
La Cámara de Diputados buscará dictaminar una ley sobre los rompetormentas. (Foto: DIARIO HUARPE).

Emilio Escudero, diputado por el departamento de Caucete, este jueves, en la segunda sesión extraordinaria de la renovada Cámara de Diputados de San Juan, presentó un pedido de informe que busca recolectar información relacionada con los efectos que ocasiona el uso de tecnologías destinadas a desarmar tormentas.

“En consenso con todos los diputados que conforman el bloque justicialista, principalmente, con los diputados Omar Ortiz, de Valle Fértil y Juan Carlos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo, e incluso, con Eduardo Castro, diputado por el departamento de Sarmiento, que pertenece al Bloque Unidos por San Juan, hoy (por este jueves) presenté este pedido de informe, porque es necesario reunir toda la información que está disgregada en diferentes organismos y entes de control nacional y provincial para, a partir de ahí, ver qué hay, estudiarla, analizarla y definir cómo vamos a tener que actuar los diputados de la provincia, frente a este tema, los cañones rompetormentas”, dijo a DIARIO HUARPE Escudero.

Publicidad

Emilio Escudero. (Foto: DIARIO HUARPE)

La presentación del diputado se da en el marco de la sequía más aguda que sufre San Juan y en medio de la polémica que se ha generado en la provincia, tras confirmarse que grandes diferimientos agrícolas instalados en el departamento de Sarmiento (en la zona que se conoce como Campo Grande El Acequión), están usando cañones rompetormentas para proteger sus cultivos.

“La denuncia de los productores ganaderos de Sarmiento, motivaron esta presentación", expresó el diputado, "pero sabemos que estos reclamos vienen haciéndose hace años por productores de mi departamento (Caucete), de 25 de Mayo y Valle Fértil. Incluso, conocemos que en la provincia se han hecho acciones al respecto. Por ejemplo, en el 2014, la Defensoría del Pueblo se hizo eco de este tema y en función a esa intervención, queremos conocer hasta dónde se llegó e investigó”.

Según el diputado, se sabe que ese año, las actuaciones se hicieron en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y en el Departamento de Aeronáutica de Mendoza, quien tiene a cargo el programa provincial de modificación artificial del tiempo atmosférico.

En el escrito, también se pide al Poder Ejecutivo provincial, solicite a la Defensoría del Pueblo de la Nación, remita el informe sobre la investigación realizada en el año 2015 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a quien se lo exhortó por parte de la defensoría nacional, a realizar y promover la investigación científica del impacto ambiental derivado de la modificación artificial del clima, mediante la siembra de nubes con yorudo de plata u otras sustancias desde aeronaves en diferentes provincias-

Publicidad

“Reitero·, dijo el diputado, “el objetivo es contar con toda la información que hay. Y la que no existe, gestionarla para avanzar en una legislación que regule o prohíba el uso de este tipo de tecnología en la provincia", expresó.

El pedido que se presentó y aprobó por unanimidad en tabla, pasó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados de la provincia, el órgano que actúa durante los recesos entre los periodos ordinarios de sesiones y funciona de guardia, a disposición de temas urgentes y emergentes que pueden presentarse en ese tiempo intermedio.

"Creo que no hay que tomar una decisión apurada, pero sí una decisión al respecto", dijo Escudero. "Y esa decisión tiene que tener un sustento sólido desde el punto de vista científico y técnico. Si ese sustento lo va a dar la universidad, u otro organismo e institución especializada, nosotros nos vamos a nutrir de esos estudios para después, como diputados, actuemos en consecuencia dictando una ley".

Por último, el diputado de Caucete dijo: "Me parece que en este tema nos tenemos que involucrar todos, sin bandería política. Porque no es un tema menor, conlleva mucha responsabilidad y compromiso. Creo que tenemos que trabajar en conjunto con los demás bloques, como así también con el Ejecutivo provincial, para que entre todos podamos mejorar las condiciones de las comunidades que se ven afectadas y permitir el desarrollo de cada una de ellas". 

 

 

 

Publicidad
Publicidad