Publicidad

Eco Huarpe > Quiroga Moyano

Rompetormentas en San Juan: Quiroga Moyano asegura que los ganaderos dicen la verdad

El intendente saliente de 25 de Mayo y futuro diputado departamental, Juan Carlos Quiroga Moyano, se solidarizó con los productores ganaderos de Sarmiento. Aseguró que en su localidad también se sufre la misma problemática.

01 de diciembre de 2023

Juan Carlos Quiroga Moyano, intendente saliente de 25 de Mayo y futuro diputado departamental, este jueves, en el programa "Café de la Política Expres" que se emite por Huarpe TV, se solidarizó con los productores ganaderos de Sarmiento, en le marco de las denuncias que los productores del sur sanjuanino hicieron contra los diferimientos agrícolas instalados en la zona, que rompen las tormentas para proteger sus cultivos.

“Lo que está pasando en Sarmiento, a nosotros también nos sucede desde hace rato”, dijo el funcionario

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Quiroga Moyano manifestó que no desconoce el tema, porque en 25 de Mayo, desde hace años, ven avionetas que cursan el cielo, en busca de las tormentas para romperlas.

Publicidad

“Es un dato alarmante”, dijo. “Cuando fui diputado, lo presenté en la Cámara, porque la gente de Mendoza, sectores de La Rioja y de San Luis, que combaten mucho las tormentas de granizo con los aviones, perjudican a los productores ganaderos de nuestro departamento”.

El actual jefe comunal y futuro diputado provincial explicó qué si bien los productores ganaderos de su departamento hoy no sufren la falta de agua para los animales, porque junto al Ministerio de Producción hicieron perforaciones para surtirlos del vital elemento, el impacto de los aviones rompetormentas se produce en las pasturas de los campos.

“Al no llover, la pastura que comen los animales, no crece en los campos y eso se vuelve en un problema gravísimo para el sector ganadero”, precisó. Quiroga Moyano contó que en 25 de Mayo se crían cabras, vacas, ovejas y equinos.

“Los productores ganaderos de mi departamento no solo viven de esa producción, comen y abastecen el consumo interno de carne en la provincia”. Luego agregó: “Por eso creo que a los productores ganaderos, que son nuestros, que son sanjuaninos, los vamos a tener que empezar a cuidar”.

Por la ley

Si bien, en la provincia se habla de que hay un vacío legal con respecto al uso de estas tecnologías (avionetas y cañones rompetormentas), el jefe comunal dijo que la provincia va a tener que trabajar en el tema. Y más, teniendo en cuenta la situación de sequía extrema que está sufriendo San Juan.

Publicidad

Es más, el funcionario fue un poquito más allá, al pensar que con las avionetas rompetormentas, tendría que intervenir la Justicia Federal.

“Con las avionetas, yo creo que, algún organismo Federal va a tener que ser parte. Porque si los de Mendoza, San Luis o La Roja están tratando de salvar sus cultivos, perjudicando la ganadería sanjuanina, la justicia Federal va a tener que intervenir”.

Por último, Quiroga Moyano dijo: “A la gente de Sarmiento, los entiendo. Es cierto, lo que dicen, es así”.

En retrospectiva 

Vale recordar que fue el 10 de noviembre cuando DIARIO HUARPE tomó contacto con los productores ganaderos de la zona del suroeste de Sarmiento y se entera de la problemática. Un tema que desde hace años se viene denunciando en la provincia, sin solución. Y todo, porque no había pruebas y porque cuando se los consultaba a los funcionarios de los Estados municipal y provincial, siempre minimizaron el tema y nunca lo investigaron. Pero, en esta ocasión, con la prueba en mano, los poderes ejecutivos (municipal y provincial), los legislativos (Concejos Deliberantes y Legislatura Provincial), y la justicia, se van a tener que poner a trabajar en un proyecto de ley provincial. Y más, por la situación de extrema sequía en la que se encuentra la provincia.

En ese encuentro con los productores, también estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, educativas, funcionarios del gobierno provincial y los electos del municipio de Sarmiento, y ese día, todos se comprometieron a trabajar en consecuencia para buscar la solución definitiva. Ya que los cañones rompetormentas alteran no solo el ciclo hidrológico natural del agua que, en parte, llega a la provincia gracias a las lluvias, sino también y por añadidura, el medio ambiente.

Cómo funcionan los cañones rompe tormentas

  • Los cañones funcionan a través de explosiones de gas acetileno y aire.
  • Estos emiten ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren con las nubes que pueden cargar granizo o agua.
  • Para ser efectivos, los cañones deben empezar a funcionar de 15 a 30 minutos antes que inicie la tormenta y, una vez en marcha, el cañón genera disparos cada cinco o seis segundos (ver infografía).

Los productores ganaderos más afectados por esta práctica, son de Los Berros, Cieneguita, Retamito y Guanacache. Y los diferimientos agrícolas son los que están instalados a unos kilómetros de estos distritos, en los campos que se conocen como El Acequión y alrededores.

Quiénes

Los diferimientos en cuestión son más de 20. Estos están asentados en el campo grande de El Acequión, en Cañada Honda, Guanacache y Retamito. Entre los más grandes figuran, Ranfer S.A. (olivos), Rimonim S.R.L. (olivo y granadas) y la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme San Juan SE). 

Según cuentan los productores del sur y del este sanjuanino (Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete), las tormentas se rompen de dos maneras: una, con cañones desde el suelo (foto), y la otra, con avionetas, las cuales las ven venir desde las provincias vecinas como La Rioja o Mendoza.

Es preciso subrayar que esta práctica, no regulada, se está ejecutando en medio de la extrema sequía que sufre San Juan, con la agravante de que las tormentas que se están atacando con los cañones en el suroeste de Sarmiento, son las que luego terminan descargando agua en forma de lluvia, en las comunidades ubicadas al este de este departamento, como también en las otras del Gran San Juan (Pocito, Rawson, Rivadavia, Capital y Santa Lucía), 25 de Mayo, Caucete y Albardón.

La causa ya está en la mesa de la jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, que por estos días, está solicitado informes a diferentes organismos del Estado provincial para determinar qué impacto ambiental generan estos cañones rompetormentas.

Publicidad
Publicidad