Publicidad

Política > Impacto en la economía

El Fondo Anticiclico de San Juan ya alcanza los $52.000 millones

Con el nuevo aumento de los estatales de San Juan del 12,4%, el Fondo Anticiclico de la provincia se actualizó de manera obligada por la norma aprobada en la gestión de José Luis Gioja.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2023
Con el incremento salarial se actualizó el Fondo de Reserva Anticíclico. Imagen archivo gentileza. 

El último dato del Indec de la inflación de agosto mostró un dato récord de 12,4% en solo un mes. Esto disparó un aumento a todos los estatales de San Juan por el mismo porcentaje según confirmaron desde el ministerio de Hacienda. Por lo tanto el Fondo de Reserva Anticíclico también debe actualizarse y alcanzar los $52.000 millones.

El acuerdo alcanzado del ministerio de Hacienda con los gremios estatales docentes y no docentes dispuso que los salarios deben estar por encima de la inflación y por eso es que se determinó que en los salarios de septiembre, que se pagarán a fines de este mes, los salarios tendrán un 12,4% de incremento.

Publicidad

Esto va a generar que para pagarles el sueldo a todos los empleados estatales de San Juan, la Provincia necesite de $26.000 millones. Esto significa que deberán desembolsar $3.000 millones más de un mes al otro para enfrentar el incremento del 12,4%.

Si se tiene en cuenta que el Fondo de Reserva Anticíclico se compone de dos grillas salariales completas, la ingeniería de Hacienda debe reunir $52.000 millones para poder hacerle frente al pago total de dos meses de sueldos a todos los estatales en caso de emergencia.

Sí se confirman las estimaciones de que el Indec informará un nuevo índice de inflación de dos dígitos como el último, la Provincia deberá trasladarlo a los salarios de los estatales y por ende lo engrandecerá el Fondo de Reserva Anticíclico.

Cuando se usa el Fondo de Reserva Anticíclico

El fondo de reserva Anticíclico se creó por ley en la gestión de José Luis Gioja con el fin de tener dos grillas salariales de los trabajadores del Estado provincial cubiertas. Esto se actualiza con los nuevos aumentos y también con los ingresos de personal.

Publicidad

Para ser utilizado, según indica la ley, se “compara la recaudación del último mes con el promedio del último semestre y se hace una cuenta que habilita a usarlo, pero solo se puede extraer la diferencia de la cuenta anterior. Es decir que, si la resultante marca el 10%, ese es el tope para sacar y cubrir el pago de salarios”, según explicitó la ministra.

Dato

Tras los nuevos acuerdos salariales, la provincia necesita de $26.000 millones para hacerle frente al pago de salarios mensualmente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS