Publicidad

Política > Reclamo

San Juan: docentes autoconvocados protestaron frente al Centro Cívico

La convocatoria, que se dio por redes sociales, buscó mostrar el inconformismo del último acuerdo salarial que logró el Gobierno con los gremios estatales.

20 de septiembre de 2022

El acuerdo salarial del 35% de aumento en cuatro cuotas, más la cláusula gatillo a aplicarse en enero y febrero del año que viene, resultó insuficiente para los docentes autoconvocados, quienes luego de votar por intermedio de las redes sociales decidieron volver a manifestarse. Así es que este martes, sin reparar en la posibilidad de que les descuenten el día como se anunció oficialmente, volvieron a las protestas frente al Centro Cívico luego de considerar que el Gobierno no escuchó las demandas que tienen 

De este modo, los cientos de manifestantes se asentaron sobre la avenida Libertador entre Las Heras y España, aduciendo que lo acordado con los gremios docentes no los representa y que buscan que los aumentos sean en una sola cuota.

Publicidad

Puntualmente, dijeron que el no haber tenido en cuenta el petitorio que elevaron en la previa de la mesa de revisión salarial, que se dio hace una semana, llevó a que los docentes autoconvocados quisieran volver a las manifestaciones como lo hicieran en mayo y junio pasado.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Mariela Castillo, una de las voceras, manifestó que “no nos queda otra que volver a protestar porque siguen desoyendo nuestros pedidos, que son que los aumentos se paguen en un solo pago para que no perdamos ante la inflación y la creación de gabinetes interdisciplinarios. Ninguna de las demandas fueron respondidas por los funcionarios provinciales e incluso de lo único que hablan es que van a descontarnos el día si no vamos a trabajar”.

Los manifestantes vociferaron en las calles aledañas al Cívico que mantendrán la protesta hasta que los funcionarios que responde al gobernador Sergio Uñac los reciban y den lugar a lo que solicitan los docentes autoconvocados.

Esta es la repercusión de una negociación salarial que rápidamente obtuvo acuerdo de los gremios docentes y no docentes, ya que se fueron luego de haber obtenido el 35% de aumento en cuatro cuotas, porcentaje con el que logran alcanzar el 100% de aumento en el año. El incremento lograría superar la inflación anual que se estima que estará rondando un 95% y en caso de que esté por encima, se activará la cláusula gatillo para los meses de enero y febrero del 2023.

San Juan, la provincia líder en aumento salarial

El incremento otorgado por el Gobierno llevó a que San Juan se convierta en la provincia con el acuerdo más alto de todo el país. Es que si se compara con los otros distritos, el 100% en San Juan está muy por encima del incremento de Neuquén que es del 89% o Salta que alcanza el 80%.

Publicidad

El resto de los distritos nacionales brindaron acuerdos salariales que están por debajo del 80%, es decir, que cerrarán el año por debajo de la inflación que tocaría las tres cifras, según estimaciones de mediciones privadas.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad