Publicidad

Judiciales > Extrañamiento

San Juan expulsará del país a tres extranjeros condenados

Se trata de dos colombianos condenados por un robo y un boliviano que cometió un abuso sexual.

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2023
Aplicaron "Extrañamiento" a tres extranjeros (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Desde el Juzgado de Ejecución Penal N.º 1, a cargo del juez provisorio Dr. Federico Zapata, se dictaron tres sentencias ordenando expulsar de la República Argentina a dos hombres oriundos de Colombia y a otro de nacionalidad boliviana, quienes se encuentran en el Servicio Penitenciario Provincial cumpliendo condenas firmes.

Juez provisorio Dr. Federico Zapata

Es la primera vez que este juzgado dicta este tipo de resoluciones judiciales, jurídicamente llamadas “de extrañamiento”. El juez Zapata notificó su decisión al instituto penal, a la Dirección Nacional de Migraciones-Delegación San Juan, a la Policía Federal Argentina, a las autoridades de los Departamentos de Interpol de Buenos Aires, Bolivia y Colombia, al Registro Nacional de Reincidencia y a los Consulados ubicados en Buenos Aires del Estado Plurinacional de Bolivia y de Colombia.

Publicidad

Migraciones, ya prohibió de forma permanente que estos tres extranjeros puedan reingresar al país una vez efectivizada la expulsión. En caso de incumplimiento, además de las nuevas sanciones legales en las que incurrirían, el juez Zapata dispone en sus resoluciones que deberán ser trasladados directamente a la cárcel ubicada en Chimbas para el cumplimiento total de la pena y luego ser expulsados nuevamente.

En el caso de la persona de nacionalidad boliviana, tiene 53 años, fue condenado a 12 años de prisión el 28 de octubre de 2014 por la Sala 1 de la Cámara Penal por el delito de abuso sexual agravado, y cumple su pena el 26 de abril de 2025.

Los otros dos casos son de dos hombres colombianos, de 26 y 30 años, ambos condenados el 30 de septiembre de 2020 en Flagrancia a la pena de cinco años y seis meses de prisión y cumplen sus penas el 23 de marzo de 2026. Las condenas en ambos casos fueron por Robo Doblemente Agravado por ser en Poblado y en Banda, y por el Uso de Arma Blanca.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS