Publicidad

Política > Obras en San Juan

Invertirán $1.000 millones para dejar en condiciones 500 escuelas para el 2023

En la provincia arreglarán la totalidad de los establecimientos. Harán desde pintura hasta conexiones eléctricas. 

14 de diciembre de 2022

La provincia busca poner en buenas condiciones alrededor de 500 escuelas de todo San Juan, número que es la totalidad de los establecimientos que están en funcionamiento actualmente. Para lograr esto, invertirán un total de $1.000 millones, dinero que está previsto en el Presupuesto 2023 y contratarán alrededor de 100 PyMes locales. Para que las compañías puedan participar se abrió una inscripción que terminará el 23 de diciembre, para luego comenzar con los trabajos en febrero.

Los establecimientos escolares suelen sufrir desgastes y roturas propias del tiempo y del uso. Por este motivo es que, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, iniciaron el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares 2023. DIARIO HUARPE habló con Marcelo Mattar, director de Mantenimiento y Obras Menores, quien explicó cuáles serán los procedimientos que se llevarán a cabo en las escuelas.

Publicidad

En principio, el objetivo es realizar mantenimientos menores en los 500 establecimientos de toda la provincia. Entre las obras que se llevarán a cabo está el arreglo en conexiones eléctricas y de agua, la reparación de aires acondicionados y calefacciones, la pintura, la reparación de vidrios, entre otros.

“Es importante aclarar que no se trata de obras que cambien demasiado la forma de los edificios, son sólo mantenimientos”, explicó.

La modalidad de trabajo comienza con la inscripción de las empresas hasta el próximo 23 de diciembre. A partir de allí, durante el mes de enero el ministerio se encargará de hacer diagnósticos en los edificios y, después, hacer presupuestos individuales. Mattar explicó que, aunque aún no está la erogación exacta, se estima que se invierta $1.000 millones.

La idea es comenzar con las obras en febrero cuando los directivos y docentes comiencen a cubrir los turnos en sus escuelas. Es que desde la institución temen que suceda un acto de vandalismo en medio de los trabajos.

Además, si los arreglos comienzan en febrero solucionarán todas las cuestiones que surjan durante enero, como los actos vandálicos de roturas de vidrios y pintadas.

Publicidad

El Gobierno tratará, con cada una de las empresas que se presenten, los métodos de contratación y de pago. Teniendo en cuenta que se trata de una erogación que está prevista dentro del Presupuesto 2023, Mattar es consciente que las compañías propondrán sus presupuestos en enero y recién los cobrarán en abril, por lo que desde el ministerio saben que deberán estar atentos a la readecuación de precios. Se estima que sea alrededor de 100 PyMes o más las que tengan intenciones de trabajar en las 500 escuelas de San Juan.

De este modo, esperan terminar con las obras para cuando comience el Ciclo Lectivo del 2023. Mattar aclaró que hay algunos edificios que no necesitan ninguna refacción porque se han entregado hace poco tiempo o bien, hay otras direcciones o secretarías del Ministerio de Obras que están trabajando en el lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS