Publicidad

Provinciales > Marcha de la bronca

San Juan marchó contra la inflación en Plaza 25 de Mayo

Un centenar de sanjuaninos se manifestó en Plaza 25 de Mayo contra la alta inflación que afecta al país y buscando dar un claro mensaje a la política argentina.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2023
Sanjuaninos marchan en Plaza 25 de Mayo (Foto: DIARIO HUARPE).

La convocatoria que surgió a través de las redes sociales luego de los resultados de las PASO, finalmente se concretó este viernes, cuando a partir de las 20 horas, cientos de sanjuaninos comenzaron a llegar a la Plaza 25 de Mayo para hacer sentir su descontento con la inflación y la economía argentina en general. La marcha contaba con una camioneta con parlantes y micrófono en el que los sanjuaninos expresaban su descontento contra la alta inflación del país.

Hasta el kilómetro cero de San Juan llegó más de un centenar de personas que se fueron sumando a medida que daban vueltas en la plaza. Los sanjuaninos que salieron a caminar pacíficamente fueron en su mayoría jubilados, uno de los sectores más desfavorecidos económicamente. También había adultos con sus hijos, docentes autoconvocados y un grupo reducido de estudiantes. En todo momento, las personas que estaban al frente de la manifestación recalcaban que la misma no tenía ninguna bandera política. Es por esto que en el lugar solo se observaban banderas argentinas flameando.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el inicio de la protesta, los presentes cantaron el Himno Nacional Argentino y luego comenzaron a marchar por las calles linderas a la plaza. Luego de realizar la primera vuelta, también se frenaron nuevamente para cantar el himno por segunda vez. Muchas personas que se encontraban de compras en el centro comercial e incluso comerciantes, decidieron sumarse a la iniciativa, la cual también fue apoyada por muchos automovilistas que expresaron su descontento mediante bocinazos.

Los cánticos que se escuchaban eran los de ¡viva la Argentina! Y entre uno de los comentarios se destacó el de Norma, una jubilada quien expresó que "el país es rico, en todos los sentidos, en educación, en salud, sus tierras también son muy ricas. Me duele ver que los jóvenes emigren a otros países siendo que Argentina es un país muy rico". También, viendo la otra cara, había una estudiante de enfermería, Naomi Medina, quien estaba con un cartel en el que exponía la necesidad de una educación gratuita. Ella reclamaba para que la educación siga siendo gratuita y en descontento con los salarios millonarios que cobran las autoridades de la universidad, mientras que "nosotros no tenemos a veces para comer e incluso los bancos están rotos".

"Tengo que priorizar si comprar un cuadernillo para estudiar o un kilo de azúcar", expresó su descontento la joven Naomi, estudiante de enfermería.

Marcha de la bronca

Si bien en Argentina existen cientos de motivos por los cuales la población sale a las calles a protestar, en este caso los sanjuaninos decidieron salir a expresar su descontento con todas las medidas e impactos económicos que se produjeron después de las PASO.

Publicidad

Uno de los motivos fue el cambio dispuesto por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien ordenó una devaluación del 22%, luego desde su equipo económico reconocieron que esta medida se tomó por pedido del FMI. Además, esta semana el Indec dio a conocer que la inflación de julio fue del 6,3%, lo que enardeció aún más los ánimos.

Mientras tanto en San Juan, el comercio salió a remarcar precios, se dio una suba de $100 en el valor del kilo de pan, los ferreteros locales salieron a decir que prefieren no vender ante la constante suba de precios, las farmacias disminuyeron su ritmo de ventas, ya que no saben a qué precio encontrarán los remedios en el corto plazo y las naftas subieron hasta un 13% en promedio. Mientras tanto, el dólar llegó a superar los $800 el pasado miércoles en San Juan, y a esto se suma que se viene un aumento del 30% en la tarifa eléctrica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad