Publicidad

Política > Arcas llenas

San Juan recuperó los 18 millones de euros que había depositado por la compra fallida de vacunas

En este lunes se confirmó que la provincia recuperó el dinero invertido para la compra de las dosis Sputnik V.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2021

En medio de la pandemia, el Gobierno de San Juan había iniciado, con el visto bueno de Nación, las gestiones para tratar de adquirir vacunas contra el coronavirus. En esta línea se contactó con una empresa intermediaria alemana Rul AG, la cual prometía 1.000.000 de dosis de Sputnik V a cambio de 18 millones de euros. Se firmó contrato y se quedó a la espera. Las vacunas nunca llegaron.

La incógnita pasaba por la recuperación de los fondos que el Ejecutivo provincial había destinado. Finalmente, Guillermo Benelvaz, secretario Administrativo de Salud, confirmó que el dinero fue devuelto en la jornada de este lunes. Cabe recordar que San Juan había depositado el dinero en fideicomiso de inversión, denominado, “escrow”, a la  londindense The Law Debenture Corporation, el cuál garantizaba que de caerse el contrato, retornarían el dinero.

Publicidad

Desde la gestión uñaquista se mostraban confiados en que el dinero (que al cambio actual representan $2.142.000.000), tal cual lo manifestaba el Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo. “Todo el costo del escrow con las sucesivas prórrogas corre por cuenta de Rul AG es decir que San Juan va a recuperar los 18 millones de euros que depositó”, dijo en su momento el funcionario.

El desembolso de los dineros de los sanjuaninos se realizó a través del Banco de la Nación Argentina, sucursal Madrid, y llegó a una cuenta de The Law Debenture Corporation en la sede del banco HSBS Continental Europe en París. Según la investigación que inició el diario Perfil, esto ocurrió el 24 de mayo y las dosis debían ser entregadas cinco días hábiles después de la recepción del pago por parte del agente de custodia. Si el vendedor no cumplía este plazo, contaba con tres días hábiles como plazo adicional.

"San Juan otorgo cuatro prórrogas se puso buena fe, pero cuando la provincia advirtió que no era tiempo para la recepción de las vacunas tomó la decisión de rescindir el contrato de manera definitiva", sostuvo Lorenzo.

La compra fallida de las vacunas causó revuelo en la comunidad sanjuanina y motivó que la oposición en la Cámara de Diputados provincial impulsara un pedido de informes de 10 puntos, en el cuál se le solicitaba explicaciones al Gobierno de Sergio Uñac.

Publicidad

Dicho pedido fue respondido de forma escrita por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, dónde además de responder cada punto, adjuntó documentación que avalaba sus dichos.

Sobre la caída del contrato, en la respuesta se afirmó que “ante la posibilidad de que la operación no se concrete, se tomó la decisión de abordar el tema con hermetismo para no generar falsas expectativas”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS