Publicidad

Política > Presupuesto nacional 2021

San Juan sumó fondos nacionales por $3.000 millones para viviendas y $1.500 para rutas

Fue tras las gestiones del gobernador Sergio Uñac ante autoridades nacionales.

25 de septiembre de 2020

El pasado 23 de septiembre, DIARIO HUARPE dio a conocer que las partidas presupuestarias para obras que la Nación destinará en 2021 llegaban con un 15% menos para San Juan y que había un principio de acuerdo para un aumento. Ante esto, el gobernador Sergio Uñac se movió rápido y gestionó con distintos funcionarios nacionales para lograr una suba. Este viernes, en conferencia, el propio gobernador sanjuanino anunció que la provincia pasará de un -15% a un +41% en el presupuesto nacional.

Secundado por los ministros de Hacienda y de Obras Públicas, Marisa López y Julio Ortiz Andino, Uñac dijo que "hemos llegado a un punto medio, en donde hemos levantando, incrementado, el presupuesto de la inversión nacional que se hace en la provincia de San Juan y hemos pasado de un -15% a a un +41% de inversión".

Publicidad

"Es importante aclarar que mi presencia no fue una presión, sino una petición ante las autoridades nacionales, respecto de las expectativas y esperanzas de los sanjuaninos que están contenidas en el Presupuesto nacional, que  también toma base del Presupuesto provincial que haremos ante la Cámara de Diputados en los términos que la ley así lo establece", dijo.

El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto junto a los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Marisa López y Julio Ortíz Andino respectivamente. (Foto: gentileza SI San Juan)

Este 41% que se sumará a los fondos que lleguen a San Juan y se traducen en una cifra estimativa de $4.500 millones. "Hemos ido de los $8.000 millones que estaban en este Presupuesto y hemos sumado $4.500 millones. Esto va en línea con defender el trabajo y el progreso en la provincia de San Juan", dijo Uñac y agregó que este monto nuevo están por fuera del acuerdo que se firmó con el presidente Alberto Fernández durante su visita a la provincia poco tiempo atrás.

Tal cual lo había adelantado este medio, la Nación girará en 2021 $11.328 millones destinados a infraestructura, lo que implica, según detalló la ministra de Hacienda, "un 41% respecto de lo previsto para el 2020 y un 66% más respecto a la partida original prevista para el año siguiente".

Sumando los $9.000 millones que se acordaron con Fernández, más los fondos presupuestarios para el año próximo, San Juan recibiría $20.000 de fondos nacionales.

Publicidad

Viviendas

El ministro de Obras Públicas, Julio Ortíz Andino, dio el detalle de las obras que se vendrán tanto con los fondos nuevos obtenidos. En este sentido dijo que "en el presupuesto actual estaban previstos $1713 millones, con lo cual pagamos la deuda de todas las inversiones que ha ido haciendo la Provincia en el sector vivienda dentro del IPV" y respecto de los $3.000 millones nuevos detalló que "nos llevan a 1.308 viviendas". Estas son:

• Barrio Pie de Palo (Calingasta): 471
• Barrio Sierras de Marquesado (La Bebida):  725
• Barrio Ingeniero Céspedes (La Bebida):  112

"Con el aporte provincial vamos a estar llegando a 2.000 viviendas , que sumadas a las que se están construyendo, teniendo en cuenta que hay varios barrios que se van a terminar antes de fin de año, aspiramos a tener, y creo que lo vamos a lograr sin problemas, a 5.000 viviendas en construcción en el año 2021", detalló Ortíz Andino.

"Es prácticamente el pico que hemos tenido en construcción de viviendas en la provincia", afirmó y agregó un dato más. "A esto le vamos a asociar aproximadamente 1.000 viviendas más de una asociación público privada para el año que viene y esperamos que sea un verdadero éxito para la provincia".

Rutas

Respecto de las rutas, el ministro también dio el detalle de lo que se harán con los $1.500 millones que corresponde para este tipo de obras. Se hará:

• La conservación de la ruta nacional 141 que lleva a La Rioja.

• Terminar la Ruta 40 norte y ampliación del segundo puente hasta llegar a Albardón

• Terminar el primer tramo de la ruta 150 Las Flores – Peñasquito

• Continuar las 2 secciones de la Ruta 40 Sur, en primer instancia y con un mayor desembolso la sección 2, desde Tres Esquinas hasta El Cerrillo, y comenzar a mitad del año que viene el tramo de la sección 3 desde El Cerrillo hasta la Calle 8.

• Además, se logró incorporar la Ruta 153 desde Media Agua hasta Pedernal, para repavimentarla por completo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad