Publicidad

Política > Son $4.100 millones

San Juan va a la justicia para evitar que prescriba la deuda de Nación

El gobierno de Mauricio Macri le debe a la provincia. Desde el Poder Ejecutivo ya instruyeron a Fiscalía de Estado para que tome cartas en el asunto y haga todo lo necesario para cobrar la cifra millonaria.

02 de julio de 2019

La deuda por obra pública que mantiene Nación con San Juan alcanza los $4.100 millones y, por ahora, no hay nada que indique voluntad de pago por parte de la gestión macrista. Es por eso que, desde el Poder Ejecutivo local, y para evitar que prescriba se instruyó a Fiscalía de Estado para que tome cartas en el asunto y busque, por la vía administrativa y judicial, el pago de la millonaria cifra. Para tomar una real dimensión del dinero en cuestión, a modo de ejemplo, podría decirse que alcanzaría para construir poco más de 2.000 casas del IPV.

La mayor parte de la deuda que mantiene el gobierno nacional con San Juan corresponde a obras viales como la Ruta 40 en sus tramos Norte y Sur. En ambas, la provincia puso el dinero para evitar que los trabajos se detengan con el compromiso de devolución, pero esto nunca se cumplió. En octubre del año pasado el gobernador Sergio Uñac y la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, acordaron la devolución de $3.300 millones. En ese convenio, Nación se comprometió a reintegrarle a la provincia $2.200 millones en cinco cuotas de $440 millones y un pago extra de poco más de $1.100 millones por obras no realizadas durante el 2017 y 2018. De este acuerdo, sólo se cumplió con el pago de dos cuotas y luego solamente promesas.

Publicidad

Desde San Juan en reiteradas ocasiones intentaron destrabar los fondos, pero las acciones fueron inertes. “La Nación no puede llegar al déficit cero ajustando y debiendo dinero a las provincias. No es justo”, se quejó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, quien además dijo que ya se instruyó a Fiscalía de Estado para que revise cada uno de los convenios firmados con Nación y tome cartas en el asunto con el único objetivo de cobrar el dinero adeudado.

Por su parte, el Fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo Varela, dijo al respecto que “desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura nos aportaron toda la documentación de las obras y ya las estamos analizando. Tenemos que estudiar cada una de las obras, ya que en algunos casos hubo reclamos administrativos y debemos agotar esta instancia. Una vez agotada esta instancia podemos ir por la vía judicial”.

El funcionario también resaltó que “si bien nos llevará un buen tiempo el estudio de cada uno de los convenios, debemos hacerlo con premura porque solamente podemos reclamar deuda de dos años para atrás y no queremos que esto prescriba”.

Si finalmente San Juan decide llevar el reclamo por los $4.100 millones a la vía judicial, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida qué pasará, tal cual lo estipula el artículo 117 de la Constitución Nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS