Publicidad

Cultura y Espectáculos > Para conocer lo nuestro

San Juan vuelve a la Feria del Libro con más de 50 cajas con obras locales

Una comitiva de San Juan viajará a la Feria Internacional del Libro para representar a la provincia tras la ausencia del año pasado. Son más de 50 las cajas con obras sanjuaninas. 

POR REDACCIÓN

17 de marzo de 2025
El director de Bibliotecas Populares señaló que lo que más consumen los sanjuaninos es poesía e historietas gráficas. 

Después de un año sin participar, San Juan volverá a tener un lugar en la 49ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, el evento de literatura más grande de habla hispana. La provincia compartirá el stand con San Luis y Mendoza. El año pasado, por el recambio de autoridades y la incertidumbre económica, la provincia no participó de la feria. Ahora, los autores tendrán su revancha, ya que podrán enviar sus obras para que la Dirección de Bibliotecas Populares las presente en Buenos Aires. Hasta ahora, son más de 50 cajas de libros de escritores sanjuaninos.

Federico Caballero, director de Bibliotecas Populares, comentó a DIARIO HUARPE que durante el año intentaron solventar la difusión perdida por no poder asistir a la edición 2024. “En febrero teníamos que tener todo cocinado y había mucha incertidumbre. Muchos autores que tenían sus libros ya editados perdieron la oportunidad de presentarlos. Por eso asistimos a la Feria del Libro de Mendoza y estuvimos muy activos con presentaciones de libros acá, pero desde luego que no es lo mismo”.

Publicidad

La Feria Internacional del Libro tiene una circulación de un millón y medio de personas por día, y permite proyectar a los autores a nivel nacional e internacional. Este año, los escritores tendrán revancha, ya que la dirección está recibiendo libros de sanjuaninos para presentarlos en la feria. Los interesados podrán acercar las obras hasta este próximo viernes 21 de marzo, en el edificio de calle Las Heras y 25 de Mayo, en Capital.

Entre las obras recepcionadas hay cuentos, poesía, novelas, libros de ficción y ensayos científicos de la Universidad Católica, del Fondo Editorial de la Legislatura y de la Universidad Nacional de San Juan.

Publicidad

Son más de 50 cajas las que viajarán a representar a San Juan

“Este año compartimos stands con Mendoza y San Luis. Tenemos un buen vínculo con la Secretaría de Cultura de las provincias, entonces va a ser fácil organizar las presentaciones de algunos autores que podrán viajar. No solo vamos a promocionar y a vender los libros, sino que hay presentaciones de autores todos los días y charlas para el público”, señaló.

Desde San Juan viajarán dos comitivas a representar la literatura local: una del 20 de abril al 1 de mayo, y otra del 2 al 13 de mayo. “Implica mucha responsabilidad y muchas horas seguidas en el stand, atentos a que todo esté en orden, que los libros se vendan al precio correcto y, por supuesto, brindando una atención de calidad porque estamos representando a la provincia”, señaló Caballero.

Publicidad

Los interesados podrán presentar un máximo de 10 ejemplares hasta este viernes. Desde la dirección, solicitan a los autores que lleven sus obras con tiempo, ya que deben inventariarlos en un registro con imagen, descripción y precio.

Libro por ciento

Una de las facilidades que ofrece la Feria Internacional del Libro, a través de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), es el servicio de Libro por Ciento. Este beneficio implica un 50% de descuento para las bibliotecas populares. En nuestra provincia son 57 las bibliotecas dispersadas en los 19 departamentos. De estas, solo viajan 20.

Este año, la Secretaría de Cultura de San Juan facilitó una movilidad para llevar a dos representantes por institución. Así, las bibliotecas locales podrán ahorrar en transporte y destinar el subsidio que reciben de la Conabip exclusivamente a los libros. "Los días 9, 10 y 11 de mayo son los días del Libro por Ciento", cerró diciendo Caballero sobre los días que tendrán para acceder a estos beneficios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS