Publicidad

Cultura y Espectáculos > Informe nacional

En San Juan quienes más leen son los chicos de entre 13 y 17 años

La encuesta de consumos culturales mostró el dato. Qué es lo que más leen y qué buscan los jóvenes.

01 de junio de 2023
Demon Slayer, uno de los mangas más elegidos. FOTO: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

Adolescentes y jóvenes son los más lectores, así lo manifiesta la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Según el informe, el 77% de los jóvenes encuestados de entre 13 y 17 años leyó al menos un libro en el año. Esta medición baja en siguiente grupo, formado por adultos de entre 18 y 29 años, en que el 58% leyó al menos un libro. El manga y las adaptaciones de Netflix y servicios similares, los factores que más influyen en estas mediciones.

En San Juan esta tendencia no es ajena. DIARIO HUARPE recorrió las librerías y obtuvo el dato de que los chicos de entre 13 y 18 años, en promedio, compra cinco libros por año siendo las novelas, el manga y las historietas las más consumidas por este sector. Mientras que el grupo de ente 18 y 29 años baja a una compra anual promedio de tres libros y finalmente, los grupos restantes, se estima una compra de un libro por año.

Publicidad

Según explicó Gabriel Álvarez, dueño de librería Desnivel, “el comic y el manga es lo que más leen los chicos, a veces por un anime. Pero eso como primera lectura los lleva a los clásicos y los históricos. Es que hay muchas obras que son adaptaciones o se basan en otras obras como Sherlock Holmes o autores de terror. Así que ahí comienzan un camino lector propio. Sí, los jóvenes son los que más leen”, aseguró.

Respecto a cadenas de librerías, las vidrieras muestran la tendencia de novelas que son adaptadas por servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO Max. Como es el caso de la novela “A través de mi ventana” de Ariana Godoy o “Boulevard” de Flor M. Salvador. “Cuando se enteran de que la serie está basada en un libro suele haber un pequeño movimiento en las ventas, pero como hay una serie de semana a semana esas ventas no son constantes”, explicaron desde Cúspide.

“Ahora tenemos algunas consultas por el Eternauta, como viene la serie, además está en la vidriera, más que viene el día del padre. Se junta todo eso y bueno, sube la venta de algún título específico”, agregó.

Los clásicos y la mitología

En cuanto a exposición y salida, los más consultados por los chicos y jóvenes son las novelas que incluyen personajes mitológicos así como “enciclopedias” sobre el tema.

Publicidad

Datos

La mitad de la población leyó al menos un libro el último año. La lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel.

El 39% de la población lee para entretenerse, 18% lee por estudio y 6%, por trabajo, y el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado.

Quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77% y 58%, respectivamente.

Estos rangos etarios coinciden con los de la educación formal y los géneros más leídos se corresponden con áreas de interés/incumbencia educativa: narrativa (lectura en 13-17 años: 52%), textos escolares (13-17 años: 39%), libros de Historia (13-17 años: 34%).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS