Publicidad

Policiales > Hermetismo en la causa

Secuestraron unos 60 kilos de marihuana en Rawson: ya hay tres detenidos

Tras el adelanto de DIARIO HUARPE sobre el secuestro de unos 60 kilos de marihuana en Rawson, la Policía Federal continúa la investigación para llegar a los pesos pesados de la droga en San Juan.

21 de marzo de 2024

Un procedimiento realizado por parte de la Policía Federal y el Segundo Juzgado Federal de San Juan, en la madrugada del 18 de marzo pasado en villa Las Rosas, en Rawson, arrojó como resultado el secuestro de una gran cantidad de paquetes de marihuana que totalizaron un pesaje de casi 60 kilos. Hay tres detenidos hasta el momento y buscan a pesos pesados del ambiente delictivo.

Durante el procedimiento fue detenido un conocido narco y luego otros dos que habrían tenido vinculación directa con el hecho. Si bien el procedimiento está bajo estricto secreto de sumario, algunos datos trascendieron respecto de las personas detenidas durante el trabajo de los investigadores federales. Los implicados quedaron alojados en dependencias de la fuerza federal y no en el Servicio Penitenciario Provincial, como suele ocurrir en estos casos, mientras sigue la investigación.

Publicidad

El principal detenido en este caso sería un sujeto apodado el "Negro" Villalba, un conocido narco que cuenta con condenas por este tipo de hechos, quien tenía en su poder un bolso, y dos bolsas grandes con más de 40 paquetes de los comúnmente denominados en la jerga “panes” de picadura de marihuana.

Este narco cuenta con antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes, la 23.737 y eso complicaría su situación procesal por lo que no habría buscado abogado particular y se sometería a la defensa de una abogado oficial, entendiendo que su caso está casi perdido e indefectiblemente iría al Servicio Penitenciario Provincial, debido a la calificación que le ha puesto la Justicia a él y al resto de los detenidos.

Esa calificación sería comercialización y venta de estupefacientes en banda, según establece el art. 5º inciso c y el art. 11 de la ley 23.737, cuyas penas establecen como mínimo penas de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.

También cayó en el procedimiento uno de los "Pastelitos” Sosa quien habría llegado al lugar del procedimiento en un auto y al ver al personal policial arrojó un teléfono celular por la ventanilla, para luego darse a la fuga, acción que advirtieron los Federales quienes salieron en persecución del sospechoso y lo detuvieron, a la vez que recuperaron el teléfono celular para realizarle pericias.

Publicidad

En la requisa al auto de Sosa, los uniformados secuestraron 2.5 kilos de marihuana, que según el sospechoso habría tenido para la comercialización, y habría ido a villa Las Rosas para comprar otros tres kilos y así estoquearse y comenzar la venta con cinco kilos, según las fuentes consultadas. Sosa también cuenta con antecedentes por droga y su situación también estaría complicada.

El tercer detenido es Mauricio Gastón Funes, un sujeto que habría sido visto por algún funcionario policial entregando una bolsa cuyo contenido no fue establecido, y por ello fue dejado ir del , pero luego nuevamente fue detenido porque el efectivo federal que lo vio, habría confirmado la versión de que entregó una bolsa al principal implicado en el hecho. Funes fue identificado y consultar sus antecedentes, se estableció que arrastraba una condena por drogas de hace 10 años aproximadamente.

Funes va a ser defendido por el doctor Gustavo de la Fuente, quien mencionó a DIARIO HUARPE que su cliente no tiene nada que ver con el procedimiento realizado porque no habría pruebas de que entregó algún paquete que lo incrimine y según el letrado habría un error de procedimiento, situación que evitó que todos los detenidos hubieran sido trasladados al Servicio Penitenciario Provincial.

En la jornada de este jueves los implicados fueron sometidos a declaración indagatoria, la cual fue interrumpida y continuaría en la jornada de este viernes. Para la Justicia Federal y los investigadores es clave el hermetismo del procedimiento, porque atrás de este cargamento habría nombres de peso vinculados al narcotráfico en San Juan y la idea es llegar al o los principales responsables del ingreso de droga a la provincia.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS