Publicidad

Economía > Recesión

Según el INDEC, la industria argentina trabaja a la mitad de su capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada en la industria argentina cayó de 53,4% contra el 67,3% del mismo mes del 2023. Actualmente, es apenas la mitad.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2024
La industria cayó más de diez puntos respecto al 2023. Foto: Gentileza. 

La medición de la capacidad instalada, un indicador crucial que revela la proporción de la capacidad productiva efectivamente utilizada en el sector industrial, ha experimentado un descenso significativo en marzo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), este indicador se situó en un 53,4%, reflejando una disminución de 14 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, cuando alcanzó el 67,3%.

Según publicó el medio El Cronista, la utilización de la capacidad instalada es fundamental para evaluar el rendimiento económico, especialmente en el ámbito manufacturero. Un estudio de la Universidad de Rosario señala que una baja utilización de esta capacidad conlleva una subutilización de la infraestructura, lo que resulta en mayores costos por unidad producida y puede afectar la competitividad en el mercado.

Publicidad

El informe del INDEC revela que varios sectores industriales clave muestran niveles de capacidad ociosa por debajo del promedio general. Entre estos se encuentran la industria automotriz (50,8%), productos del tabaco (50,5%), industrias metálicas básicas (50,0%), edición e impresión (48,3%), productos minerales no metálicos (47,2%), productos de caucho y plástico (44,1%), productos textiles (38,5%) y metalmecánica, excepto automotores (38,0%).

Por otro lado, algunos bloques sectoriales registran niveles de utilización de la capacidad instalada por encima del promedio general. Estos incluyen la refinación del petróleo (80,0%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS