Publicidad

Economía > Dato

La industria de San Juan cayó un 30% en un año

La caída del consumo y la suba de los costos están provocando consecuencias graves en el aparato productivo. Desde la Unión Industrial de San Juan aseguraron que la actividad cayó un 30% en febrero, respecto al mismo mes del año pasado.

02 de marzo de 2024
La industria de San Juan experimentó una fuerte caída en febrero. Foto de archivo.

El desplome de la actividad económica está causando estragos en la industria de San Juan. De acuerdo a la Unión Industrial, la caída de la actividad fue del 30% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, y desde la entidad aseguran que muchas empresas están en una situación límite. La baja demanda y los altos costos en logística e insumos, son algunas de las causas que ponen en riesgo a las firmas de la provincia.

Ricardo Palacios, presidente de la entidad, comentó a DIARIO HUARPE cuál es la situación del sector. Expresó que la utilización de la capacidad instalada se encuentra en 60 o 70% y que cada día les cuesta mantenerse debido a la subida de los costos. “Padecemos los aumentos de energía, gas y el tema de la logística que se ha encarecido mucho por los aumentos de combustibles. Continuamos con la problemática de la falta de insumos y materias primas, pese a que se ha normalizado un poco el tema de las SIRA”, detalló el dirigente empresarial. Como muestra de lo anterior, solamente el transporte de cargas tuvo un incremento del  297,24% interanual (febrero 2023-enero 2024), de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. En tanto, Palacios contó que las tarifas de servicios públicos (gas y electricidad) les llegaron con aumentos de 200% y 300%.

Publicidad

Estos ajustes en la economía han impacto directamente en el nivel de actividad, a lo que se suma el estrepitoso declive del consumo. Palacios aseguró que hubo una reducción del 30% respecto al febrero del año pasado.  “Las empresas que tienen comercio exterior y exportan sus productos, pueden llegar a compensar esta caída del consumo interno con el mercado externo. El problema son las que dependen del mercado interno”, dijo.

Los sectores más perjudicados por la coyuntura económica son aquellos ligados la construcción por la caída de la obra pública, como el sector metalúrgico. También, los sociedades comerciales vinculadas a la producción de alimentos y bebidas han experimentado una importante contracción a de su producción, de acuerdo a la autoridad.

“Tenés hoy en día empresas que están tomando créditos para poder mantenerse y que están reingeniándosela o vendiendo maquinaria para poder sobrevivir. El problema está en las pymes pequeñas, que son la mayoría del país. Es decir, las pequeñas industrias y microindustrias”, siguió relatando.

Desde las industrias sanjuaninas buscan algún tipo de herramienta financiera para afrontar la situación y ven una ausencia preocupante en la agenda presidencial de las problemáticas de la economía productiva. “Se necesitan medidas urgentes, porque ya tenés industrias que están al límite”, finalizó.

Publicidad

El Pacto del 25 de Mayo

Los empresarios de San Juan salieron a dar su opinión luego del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación donde propuso el Pacto del 25 de Mayo, el cual contiene puntos que impactarían en la economía nacional. Desde la Cámara de Comerciantes Unidos expresaron su respaldo a la propuesta del acuerdo nacional porque consideran que favorecería el establecimiento de políticas de Estado. En tanto, desde la Unión Industrial apoyaron algunas propuestas del documento como la reforma laboral, aunque les preocupa cómo se llevaría a cabo la apertura del comercio internacional que fomenta el libertario.  

“El comercio pide que se profundice la desregularización, el ordenamiento macroeconómico, la austeridad y el combate de la corrupción; y celebra la convocatoria a un acuerdo nacional en torno a políticas de Estado”, expresó el comunicado de la Cámara de Comerciantes Unidos.

Desde la Unión Industrial se mostraron a favor de muchos aspectos del Pacto del 25 de Mayo, pero les causó incertidumbre que la palabra”industria” no haya estado presente en su disertación en el Congreso Nacional

Hizo hincapié en el punto que propone la apertura al comercio internacional y manifestó que todavía falta aclarar como la producción argentina se insertará en el mundo. "Se habló de comercio internacional, pero no se entiende si con comercio internacional engloba una apertura a las importaciones indiscriminada o engloba un acompañamiento a la industria para que pueda salir al mercado externo.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS