Publicidad

Política

Nueva directora de Hidráulica: uso eficiente, más datos y trabajo integral, los objetivos

Ingeniera civil con especialización en hidráulica, Guadalupe López ya trabajaba en un organigrama nuevo, apuntando a una gestión integral, moderna y abierta.

07 de diciembre de 2022

En apenas unos meses, Guadalupe López se convirtió en la primera mujer en llegar a dos cargos históricamente ocupados por hombres en el Departamento de Hidráulica. Primero se convirtió en la primera jefa técnica de la repartición y este miércoles fue confirmada como la primera directora. En exclusiva, habló con DIARIO HUARPE de sus objetivos y visión para la institución, que tiene la función crítica para el futuro de San Juan: gestionar el agua en el desierto.

Su impronta, asegura, es buscar consensos y dialogar para dar soluciones. Este será uno de los grandes desafíos para López, quien llega a una institución que cogobierna el agua con representantes de las Juntas de Riego. Hidráulica debe gestionar durante la sequía que sufre San Juan. En medio de este trabajo, las discusiones muchas veces son difíciles.

Publicidad

La funcionaria no es nueva en la repartición o en el rubro. Es parte de la gestión que inició el Secretario del Agua Ramiro Cascón y ya implementó, como jefa técnica, cambios y modernizaciones. También es parte de la Mesa del Agua y antes había estado en otras áreas técnicas. Su objetivo general es continuar por el camino que ya venían transitando. En diálogo con este medio puso entre sus prioridades lograr “una gestión eficiente, integrada para todos los usuarios”, la “modernización” y la “apertura”.

López aseguró que un cambio cultural, dentro y fuera de las instituciones que gestionan el agua, es fundamental. “Necesitamos reconocer que estamos en un desierto que transformamos en oasis gracias a la gestión del recurso hídrico, pero cada vez la demanda es mayor y la oferta es menor”, aseguró.

Esto significa tanto generar conciencia en la población como también dialogar con los usuarios intensivos para mejorar el uso, entre ellos agricultores, que son parte de las decisiones de Hidráulica. “La idea no es hacer una bajada de línea, sino que cada persona se sienta parte de este trabajo y con diálogo e informes técnicos respaldados en datos, ser más eficientes”, adelantó.

Trabajo integrado, en las cuencas y en las oficinas

Guadalupe López llegó al cargo después de un largo recorrido en lo académico, pero también en organismos de gestión fuera de la provincia. Es ingeniera civil especializada en hidráulica, trabajó en la UNSJ en el programa de "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas; Ingeniería Hidráulica y Ambiental”, junto a Oscar Dolling, con instituciones de gestión hídrica de distintas provincias y en una asesoría a la Subsecretaría Hídrica de la Nación. Con esta última repartición, inició su tesis doctoral en Neuquén, en un estudio de las cuencas de esta provincia.

Publicidad

Luego de esto, decidió que todo este conocimiento podía aplicarse en la provincia, donde la gestión se centró durante décadas en resguardar en los embalses o extraer de perforaciones, pero no tenía una mirada integral de las cuencas. Después de no haber aceptado ofertas en el pasado, en 2018 ingresó a Hidráulica, con la idea de poder aportar desde ese lugar.

Uno de los problemas que encontró en su momento fue que las oficinas trabajaban de forma estanca. “Nos encontrábamos con que no había un trabajo conjunto y con un grupo de colegas decidimos ir cambiando esto, reforzar la comunicación entre las áreas”, explicó. Esto mejoró la calidad y cantidad de trabajo de las oficinas en las que intervenían con esta metodología de trabajo.

En su gestión como Jefa Técnica y también a partir de su llegada a la oficina como Directora, López ya planteó un organigrama en el que las mismas oficinas que existían se integren de manera distinta. Algunos cambios ya se habían hecho y otros están en proceso.

Durante su gestión quiere que se refuercen las áreas técnicas, en las que están la Oficina de Estudios de Proyecto, Planificación Hidrológica, Control y Calidad e Irrigación. Para esto será necesario que Hidráulica cuente con un mejor manejo de datos, otra de sus prioridades.

Información completa y abierta

El Departamento de Hidráulica es conocido por buena parte de la sociedad como la institución que toma las decisiones sobre el riego, pero sus funciones son en realidad más amplias. Tiene la responsabilidad de gestionar parte de la infraestructura hídrica, toma las decisiones en conjunto con las Juntas sobre erogaciones y también está a cargo de conocer la calidad y cantidad de recurso que hay disponible. Pero durante los últimos años, estos datos han quedado desactualizados.

Para López, que tiene una historia profesional relacionada con los estudios hidrográficos, una de las prioridades es mejorar este caudal de información, pero también volverlo un banco de datos abiertos.  En su gestión buscará que haya un balance hídrico que incluya también aguas subterráneas, algo que Hidráulica no ha podido cumplir hasta el momento.

“Queremos que el balance hídrico quede cargado en una página, donde se pueda ver situación de ríos, cauces, datos hidrográficos, hectáreas cultivadas y nivel de los embalses”, enumeró. Para eso, hubo avances con universidades e instituciones científicas para poder completar los datos. López planteó como objetivo que Hidráulica refuerce su trabajo interno y externo, con los recursos técnicos y científicos, para que la provincia pueda salir reforzada de la peor crisis hídrica de los últimos cien años

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS