Publicidad

Política > Declaraciones

Sergio Uñac sobre las medidas de Massa: “Tengo todas las expectativas”

El gobernador hizo referencia a las medidas que anunció el nuevo ministro de Economía de la Nación.

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2022

Un día después de la asunción del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, emitió su opinión sobre las medidas económicas que anunció el funcionario.

“Lo he visto bien, tengo todas las expectativas. Una vez que esté en el ministerio con su equipo, tendremos una reunión”, dijo Uñac.

Además, mencionó las principales como el orden fiscal y opinó que es necesario porque el Estado debe ordenar sus cuentas. “Lo hicimos en San Juan y los resultados son que tenemos una provincia previsible, ordenada, con presente y con proyección de futuro y el Estado argentino debe iniciar ese camino”, comentó Uñac.

Publicidad

También, habló de mejorar la balanza comercial, lo que “en términos prácticos es venderle al mundo más de lo que nosotros le compramos al mundo para que permita ingresar dólares”, explicó.

En el listado, Uñac dijo que uno de los caminos que se deben tomar es el de fortalecer las reservas, pero las mismas “no pueden ser tan escuálidas como están siendo porque eso tensiona el valor del dólar o la caída del peso”.

“Obviamente, todo esto que es macro hay que llevarlo a la vida diaria de los argentinos”, cerró el gobernador de San Juan.

Las medidas de Massa

Sergio Massa indicó que el conjunto de medidas que empezará a aplicar buscan combatir la inflación. El ministro señaló que la primera parte del programa consistirá en un orden de principios que serán orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. Por otro lado, enumeró los motores de la economía que serán inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.

El titular de Economía dijo que habrá decisiones a partir de hoy: se cumplirá la meta del 2,5% de déficit primario del Sistema Público Nacional establecida por el presupuesto nacional; no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año; rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Publicidad

Con respecto a subsidios de los servicios públicos, Massa afirmó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios tras la segmentación que encaró el Gobierno nacional.

Mientras que, del superávit comercial indicó que se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.

“Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación con subfacturación y sobrefacturación de exportaciones. Es decir, se apropiaban de los dólares que muchas veces las empresas pymes piden para máquinas o los ciudadanos comunes piden para medicamentos u otros fines importantes”, dijo.

Sobre el fortalecimiento de las reservas, dio a conocer que se acordó un adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas. En segundo lugar, marcó que el Gobierno avanza en el desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y por planes en estudio. Además, en los próximos días se firmará con el Banco de Desarrollo de América Latina un desembolso por 750 millones de dólares.

Por último, en materia de jubilaciones, Massa dijo que el próximo miércoles 10 de agosto va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria “con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

Además, el Gobierno convocará a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en empleados del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia otorgar un bono para trabajadores que cobran entre $100.000 y $150.000.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS