Publicidad

Política > Falta negociación

Sin acuerdo, docentes y Gobierno vuelven a reunirse en agosto

Los gremios pidieron el adelantamiento de octubre a agosto del último tramo de aumento y la incorporación del código E95 al sueldo básico. Desde el Gobierno dijeron que estudiarán la propuesta.

26 de julio de 2021

Luego de cuatro horas de reunión los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET no llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación y Hacienda y Finanzas y habrá un nuevo encuentro el próximo 5 de agosto para terminar de definir el incremento salarial. En la previa, el pedido sindical era adelantar al mes de agosto el último tramo de aumento pactado, en un primer momento para octubre, pero sobre la charla también se solicitó la inclusión del código E95 al sueldo básico.

Vale recordar que en el mes de febrero, San Juan, otorgó una suba del 50% para todos los estatales, incluido los docentes. De ese monto, 30% se abonó con el sueldo de marzo y el resto quedó estipulado de la siguiente manera: un 7% en los haberes de mayo ya cobrado, otro 6% en julio a cobrar desde el próximo 31 del corriente y 7% más con octubre, cifra que se pidió adelantar para  el mes de agosto debido a los números de la inflación durante el primer semestre del año que sobrepasaron lo acordado.

Publicidad

Durante el encuentro los representantes sindicales reconocieron que el salario docente en San Juan tiene el alcance de la paritaria nacional, pero al mismo tiempo aclararon que está muy ajustado. Esto teniendo en cuenta que el salario comienza a crecer con una marcada antigüedad. De esta forma y teniendo en cuenta los índices de inflación de los últimos meses le propusieron a las autoridades presentes incorporar el código E95 al salario básico de todos los cargos y horas cátedras. Como así también pedir el adelantamiento del último tramo de incremento salarial del 7% de octubre al mes de agosto.

Tras el pedido gremial, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, explicó que la provincia todavía continúa  atravesando la crisis financiera que profundizó la pandemia del coronavirus y aclaró que si bien hay una mejora de la actividad económica de la provincia, esta recuperación viene siendo lenta. Además puso sobre la mesa de negociaciones el tema de recaudación provincial y explicó que, durante el mes de julio lo ingresado a las arcas locales fue menor que en el mes de junio.

Con este panorama no hubo acuerdo y todo continuará el próximo 5 de agosto. Durante este martes, las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas se reunirán con los representantes de los demás gremios no docentes, UPCN, ATE, ATSA y Viales.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS