Publicidad

Departamentales > Ataque al santuario

Sin cabeza: vandalizaron la estatua de Ceferino Namuncurá, en San Martín

La estatua de Ceferino Namuncurá fue vandalizada durante el fin de semana. El municipio de San Martín trabaja para volver a restaurarla cuanto antes.

16 de octubre de 2023
La estatua vandalizada de Ceferino Namuncurá. (Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE).

La estatua de Ceferino Namuncurá, la “original”, en San Martín, fue vandalizada durante este fin de semana largo. Los visitantes vieron el triste escenario que habían dejado los delincuentes. La cabeza fue arrancada y dejada a un costado.

Cristian Andino, intendente de San Martín, comentó a DIARIO HUARPE que la denuncia fue realizada en la Policía de San Juan, pero que hasta el momento no hay ni sospechosos ni detenidos. La cabeza de la figura fue arrancada, destruida y dejada a un costado, dejando al monumento en un penoso estado.

Publicidad

Respecto de la estatua en sí, el intendente contó que se hará la restauración en el mismo lugar, con los escultores que estuvieron a cargo de su primera restauración en 2021: José Chávez y Hugo Sánchez, ambos albardoneros.

Por su parte, en lo referido a la seguridad, Andino contó que se buscará resguardar de otra manera la figura del beato. Es que si bien se habían instalado unas rejas, estas no detuvieron el último acto vandálico.

Un punto histórico y religioso

La estatua había sido restaurada en 2021 por los albardoneros José Chávez y Hugo Sánchez. En aquella ceremonia, el sacerdote que bendijo el lugar fue Luis Garcés. En aquel momento la estatua había sido modificada en cuanto a los colores que había tenido en un primer momento.

La vestimenta pasó de marrón a azul, como el uniforme que Ceferino Namuncurá muestra en algunas de las estampas que lo representan.

Publicidad

Esta es la estatua más vieja del lugar, previa a la gigante que está en la cima del recorrido. El santuario está en la naciente del Pie de Palo, una serranía sagrada para los huarpes.

Quien trajo la imagen en la década del 50 fue la familia Nacif Weiss. La familia era muy devota de Ceferino por su vínculo con los salesianos. Con el tiempo esos alumnos instalaron la tradición de llegar al cerro año a año para visitar la imagen del beato y colocaban piedras en la cima en su honor. Después, los hermanos Nacif Weiss junto al Colegio Don Bosco, levantaron un monumento.

Años después, decidieron ceder ese espacio a la Parroquia de San Martín. La antigua imagen de Ceferino, que está en la zona baja del complejo, es la que fue vandalizada.

Si bien Ceferino aún no es nombrado santo por la iglesia Católica, ya es un santo popular y conocido protector de estudiantes, es por eso que muchos llevaban carpetas de estudio o diplomas por algún pedido.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS