Publicidad

Política > Café de la política

Andino no lo dudó y le puso fecha a la renovación del PJ en San Juan

El intendente de San Martín, Cristian Andino, dejó definiciones de todo tipo en la entrevista que brindó en el Café de la Política.

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2023

Cristian Andino, intendente de San Martín, pasó por el Café de la Política del programa , que se emite por Telesol, y no dudó en decir que la renovación de autoridades del PJ de San Juan debe darse tras la definición de las elecciones nacionales, el próximo 22 de octubre. Analizó cuál será su rol dentro del nuevo armado, cómo incide que haya sido candidato a vicegobernador del oficialismo y también habló de los que hará tras entregar el mando del municipio en diciembre.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

¿Cuándo se debe dar la renovación de autoridades del PJ?

-En mi opinión debería darse luego de que termine el proceso electoral nacional, es decir tras las generales o en su defecto tras el balotaje.

Publicidad

¿Te anotás para algún cargo del PJ?

-Veremos qué lugar nos toca. Lo cierto es que lo importante es que se debe dar un diálogo interno, que calculo que se dará de modo natural, para prepararse de cara a lo que se viene.

-Haber sido candidato a vicegobernador, ¿te da chapa para ser autoridad del PJ?

-No necesariamente, no es lo importante. Creo que esta es la visión política que deben tener la renovación del partido ya que hay que reconstruir el partido de modo horizontal junto a los militantes.   

¿Los candidatos del PJ en el 2027 deben ser caras nuevas?

-Creo que deben ser los mejores y en ese sentido es que pueden ser caras nuevas o viejas. Sí creo que debemos armar una mesa sin condiciones y ahí debe estar priorizado el objetivo de llegar al 2027 que nos permita ganar las elecciones, con concepto de equipo. Es decir que debemos aceptar sí que, por ejemplo, al equipo le sirve que yo no sea candidato, habrá que asumirlo y seguir trabajando.

Publicidad

A nivel individual, ¿qué lugar ocupará institucionalmente?

-Voy a quedar en el llano, es decir sin función pública. Pero seguiré haciendo política en la calle y en el partido. Debemos mirar al futuro y ver el rol que el PJ tiene luego del 10 de diciembre, acompañando al nuevo gobierno y criticar lo que están haciendo mal.

Sobre el fin de su mandato, ¿le quedó algo pendiente?

-Muchas cosas, pero lo cierto es que la intendenta electa es Analía Becerra, una mujer que es parte de nuestro equipo y esto asegura continuidad en muchos proyectos como por ejemplo trabajar en el gas natural para todo los vecinos y cloacas, entre otras cosas. Continuará con las casas por cooperativas que son paralelas a las del IPV y que fueron un sello de este proyecto.

Hace unos días se celebró el aniversario de San Martín, ¿cómo los encontró?

-Nos encontró muy bien ya que nosotros podemos exhibir que la política le soluciona la vida a la gente que gracias a eso tiene calles pavimentadas, viviendas, turismo, iluminación que apuesta a la educación con distintos convenios. San Martín es el departamento que más ha crecido.

¿Eso significa que hay más gente que se fue a San Martín?

-Primero, y lo más importante, es que el sanmartiniano dejó de tener la necesidad de irse por falta de oportunidades. Segundo, muchos nuevos vecinos vienen de otros departamentos y esto se cristalizó en el último censo dónde San Martín fue uno de los distritos con más crecimiento en la última década.

Cambiando de tema y metiéndonos en lo nacional ¿cómo afectará que San Juan deje de percibir $54.000 millones por la suba del impuesto a las ganancias que impulsa Massa?

-Al ser contador puedo hablarlo desde el lado más técnico y si bien bajan los ingresos por la recaudación terminan subiendo por otro. Este año se amplió la base imponible de impuesto PAIS y esto generó más recursos para el Estado, permitiendo financiar esta baja de ingresos en otros impuestos. Además, esta disminución del impuesto a las ganancias significa que tendrán más plata en el bolsillo que volverá en consumo.

Hay muchas críticas a Sergio Massa por llevar adelante esto en plena campaña

-Me parece que hay buscar la coherencia de los discursos políticos y por ejemplo Juntos por el Cambio siempre habló de sacar ganancias y cuando fueron gobierno no lo hicieron, y en ese sentido los libertarios fueron más coherentes. Lo cierto es que hubo una devaluación impuesta por el FMI que afectó el poder adquisitivo de los argentinos y el gobierno con muy buen reflejo toma medidas para amortiguar esto sobre todo en las personas que menos tienen.

¿Alcanza esto para llegar al balotaje?

-Esperemos que sí. Nosotros tenemos una enorme responsabilidad que partimos de la base que vemos que la gente la está pasando mal. Uno se encuentra con familias que trabajando no llegan a fin de mes y aparecen estos fenómenos como el de Milei con mensajes altisonantes que cuando uno profundiza son prácticamente impracticables. Acá hay un estado que defiende la bandera de la industria nacional, la universidad y la educación pública, entre otras cosas.

¿Si no se vota a Massa todo esto está en riesgo?

-Si uno escucha al candidato que más votos sumó en las PASO, es el candidato antisistema que busca arancelar las universidades en las que los alumnos necesitarán de $2.000.000 y en la práctica es que destruye el sueño de una familia rural de San Martín de hacer el esfuerzo para que sus hijos sigan una carrera.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad