Publicidad

El Cronista > Rubinstein

"Subas preventivas", la explicación de un funcionario de Economía sobre el fuerte salto de la inflación

El secretario de Política Económica atribuyó las fuertes subas de precios a los efectos que provocó la corrida cambiaria de hace algunos días, aunque reconoció que se trata de una cifra "sumamente elevada".

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Apenas minutos después de que el Indec difundiera el 8,4% de inflación para abril, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, salió a explicar los motivos que generaron un salto tan grande, y habló de "subas de precios preventivos de productos y servicios".

Esta visión, de la que también había sido partícipe el presidente Alberto Fernández el viernes por la mañana, se dio, según Rubinstein, "por la inquietud cambiaria en los mercados financieros en la última parte del mes", sostuvo en la cuenta de Twitter oficial de la Secretaría.

Publicidad

"Esto requerirá redoblar los esfuerzos desde la macroeconomía para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria", apuntó el funcionario.

Rubinstein, quien caratuló al índice oficial como "sumamente elevado", destacó los fuertes incrementos que se dieron en bienes estacionales como verdura (20,5%) e indumentaria (10,8%).

Además, destacó que el segmento de los "regulados" creció el mes pasado 4,9%.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Indec, la inflación de abril tocó el 8,4%, una suba de 1,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior. De esta forma, la variación de los últimos 12 meses fue de 108,8%.

Publicidad

Esta es la primera vez en dos décadas que la inflación mensual supera el umbral del 8%, consolidando un piso alto para lo que resta del año, que según algunas consultoras privadas podría cerrar por encima de 115%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS