Publicidad

Economía > Anuncio

Subieron 10% las naftas y Massa congeló un impuesto para que no suban más

Este martes aumentó 10% la nafta, Massa anunció que congelaron un impuesto para que no suba más. 

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2023

Tras varios días de faltantes de naftas en todo el país, este miércoles subieron 10% las naftas. Mientras las estaciones de servicio ya comenzaron a actualizar sus pizarras, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció que congeló un impuesto para que los combustibles no suban aún más.

En las primeras horas de este miércoles las estaciones de servicio YPF comenzaron a cambiar los valores de sus pizarras y de inmediato empezaron a vender los combustibles líquidos con el nuevo precio. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En San Juan la nafta súper que valía pasó de costar $291 a valer $319, la Infinia que costaba $376, ahora se vende a $412. El litro de diésel 500 que estaba a $312, se comercializa a $342, en tanto que el Infinia diésel pasó de $411 a $450.

Esta suba en los precios de los combustibles líquidos llega después del último incremento que se registró el 23 de octubre pasado, justo un día después de las elecciones nacionales en las que se determinó que Sergio Massa y Javier Milei irán por el balotaje. 

El anuncio de Massa

En medio de la aplicación del nuevo aumento de la nafta, el ministro de Economía y candidato presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, publicó un mensaje grabado en el que habló de los faltantes que se vienen registrando y anunció medidas para contener el precio de los combustibles. 

En un breve video el funcionario nacional aseguró que el problema de abastecimiento estaba solucionado. “La situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos”, aseguró.

Publicidad

Además,  el candidato a presidente comunicó que ha decidido postergar un aumento previsto para el Impuesto a los Combustibles Líquidos que se aplicará en febrero de 2024.

Este miércoles en el Boletín Oficial se publicó el decreto 567/2023, que estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

En su considerando, el Gobierno alegó que esta decisión tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, ya que considera que, al tratarse de “impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad