Publicidad

Política

Paro nacional de clínicas y sanatorios privados: ATSA confirmó adhesión en San Juan

ATSA confirmó la adhesión en San Juan al paro nacional de trabajadores de clínicas y sanatorios privados, sumado a algunos consultorios con gran volumen de personas. Las medidas de fuerza serán durante este jueves.

21 de febrero de 2024
La movilización comenzará en la Clínica Santa Clara. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) confirmó la adhesión en San Juan al paro nacional de trabajadores de clínicas y sanatorios privados para este jueves 22 de febrero. La medida de fuerza, que contemplará la asistencia al lugar de trabajo y el cumplimiento de guardias mínimas, se llevará adelante para reclamar por la recomposición salarial. Además, pedirán el pago de un bono de $70.000 que debería haberse hecho efectivo en febrero y que no fue pagado.

Oscar Saffe, secretario adjunto del gremio, indicó a DIARIO HUARPE que, pese a que se intentó negociar con la Secretaría de Trabajo de la Nación, no se llegó a ningún tipo de acuerdo. El pedido puntual es una recomposición salarial según la inflación de diciembre del 2023 y enero del 2024. Esto es 25,5% y 20,6%.

Publicidad

“Por la escalada de precios y por todo lo que ha aumentado, no solamente diciembre, enero y febrero, sino día a día, nosotros pedimos la recomposición salarial. Los formadores de precio aumentan todos los días. Nuestro presidente ha desregulado todo pero no se acuerda ni de los jubilados ni de los asalariados, parece que esa es la casta”, aseveró Saffe.

Además de esto, la autoridad gremial contó que hay un bono de $70.000, acordado con la paritaria del 2023, que en la gran mayoría de los casos no fue abonado por la patronal. Esta cuestión también formará parte del reclamo.

Si bien las medidas comprenden la asistencia a los lugares de trabajo, sólo se prestarán servicios de emergencia y guardias mínimas para garantizar el bienestar de los pacientes. Sobre todo porque se trata de sanatorios y clínicas que cuentan con internaciones.

En este sentido, Saffe comentó que el fin de esta primera medida de fuerza es principalmente que los trabajadores conozcan el “por qué” del paro, por lo que harán asambleas en la mayoría de los establecimientos de la provincia. A las 10.00 habrá una concentración en la puerta de la Clínica Santa Clara (Red BASA) y continuará en el Cymin.

Si no se llega a un acuerdo salarial, se está analizando la posibilidad de realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. “Nuestro trabajo no nos permite dejar a la gente sin asistencia, porque la salud es un servicio esencial, pero veremos qué es lo que pasa con las negociaciones”, dijo Saffe al respecto.

Publicidad

La medida sólo se llevará adelante en clínicas y sanatorios privados debido a que con el Gobierno provincial aún se encuentran en plena negociación. Si bien ATSA rechazó el ofrecimiento del 15% de incremento para los sueldos de febrero y un bono de $50.000, se pagará igualmente y Saffe apunta a continuar con las negociaciones la próxima semana.

Medida nacional

El paro de los trabajadores de la sanidad fue anunciado por ATSA a nivel nacional. El sindicato encabezado por Héctor Daer tomó la medida ante la falta de avances en la negociación paritaria y el decreto del Ejecutivo que desregula las obras sociales.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS