Publicidad

Provinciales > Salud

El Colegio Médico expuso al Gobierno un panorama delicado sobre las clínicas

El Ministerio de Salud tuvo una reunión con autoridades del Colegio Médico, además de instituciones dependientes de la entidad como el Hospital Privado y el Cimyn, donde se expuso la situación delicada de este sector.

16 de enero de 2024

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de San Juan (CM) tuvieron un primer encuentro para conocer la realidad del sector privado. Por parte de la cartera sanitaria estuvo presente el ministro Amílcar Dobladez, mientras que también asistieron el presidente del CM, Carlos Bordes, junto a miembros de la comisión directiva. Allí, explicaron las preocupaciones del sector, particularmente del Hospital Privado y del Centro Integral de la Mujer y el Niño (Cimyn). Además, entregaron los números generales de la salud y se pusieron a disposición de la gestión orreguista.

Bordes dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que la reunión fue una presentación y un primer acercamiento con la cartera de Salud. “Fue exponer un poco cómo está la situación de la salud privada en la provincia, llevándole información al respecto y la viabilidad de algunos servicios de la parte privada con la situación actual”, informó. Entre algunos de los temas que se trataron fue la situación económica del Cimyn y el Hospital Privado, como así también crear un foco en la Terapia Intensiva Pediátrica.

Publicidad

Con respecto a la situación económica de la parte privada, dijo que llegan a este año con “una situación muy crítica" y agregó que "se ha venido hablando de un quiebre y desequilibrio entre todo lo que es obras sociales, aumentos de las mismas y aumentos de paritarias del personal. También la dolarización de los insumos y los pocos aumentos que han tenido las prepagas. Eso no se ve volcado a las instituciones, por lo que lo hace cada vez más difícil”, expresó Bordes.

Desde la otra parte, recibieron respuestas favorables y Dobladez expresó su preocupación y atención a estos temas para ver cómo se va a llevar adelante. “El ministro tiene un objetivo que nosotros consideramos bueno, que es considerar la salud privada y pública como única salud. Quiere ver cómo, estratégicamente, se puede abordar desde los dos sectores la problemática para mejorarla", explicó.

Por su parte, el ministro dijo que busca un trabajo colaborativo. "La salud de nuestros niños es una prioridad, y este diálogo fructífero nos permite trazar estrategias conjuntas que mejoren la atención en la Terapia Intensiva Pediátrica y fortalezcan la red de salud en su conjunto", destacó.

Por último, quien está al frente del Colegio Médico expresó que, pese al panorama que deberán afrontar y del cual vienen, “la parte privada también es responsable de lo que pueda suceder en materia de salud y hay que colaborar. Hay que comentar desde nuestro lugar qué es lo que pasa y ver cómo podemos sumar desde todas las instituciones para salir adelante”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS