Publicidad

Provinciales > Octubre rosa

Suelta de globos en San Juan para concientizar sobre el cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en el Hospital Marcial Quiroga en San Juan, con distintas actividades. Hubo zumba, suelta de globos y música.

19 de octubre de 2023

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Es un período para renovar, potenciar y recordar el mensaje de que detectada temprano, esta enfermedad tiene mejores posibilidades de tratamiento exitoso. En este sentido, profesionales de la salud del Hospital Marcial Quiroga organizaron distintas actividades en la puerta del nuevo edificio ubicado sobre calle Rastreador Calivar.

Las autoridades sanitarias hablaron sobre la importancia de concientizar, además, en el acto, Rosa Galán, enfermera jubilada del hospital y cantante de tango, cantó una canción de su autoría llamada “Ve al doctor”, mientras los alumnos de las carreras de la salud de la Universidad Católica se formaban en grupos para escribir con letras humanas las siglas “HMQ” (Hospital Marcial Quiroga). Por último, la reconocida profesora de Zumba, Karina Palacios, dio una clase para todos los presentes a puro baile y ritmo en la que participaron, médicos, estudiantes y pacientes.

Publicidad

Estudiantes formaron las siglas del hospital y los lazos en conmemoración de la lucha contra el cáncer. Foto: Prensa Marcial Quiroga

“Las estadísticas, con respecto al año pasado, se han mantenido. Lo importante es que las pacientes han perdido el miedo y cada vez hay más consultas para prevenir a tiempo la enfermedad”, dijo Andrés Escudero, director ejecutivo del Hospital Marcial Quiroga.

El director ejecutivo, Andrés Escudero. Foto: Lucas López / Diario Huarpe.

Cabe destacar que, como autoridad y profesional del hospital, Escudero, agradeció a todos los presentes por presenciar y apoyar esta actividad, ya que es importante que la sociedad esté informada y atenta para prevenir, sobre todo, el cáncer de mama.

Por último, el profesional explicó que en el Hospital Marcial Quiroga se pueden realizar todos los estudios específicos relacionados con la prevención y el chequeo desde el control ginecológico con la prescripción de lo que sea necesario y los estudios posteriores como son la mamografía y la ecografía que son partes del chequeo.

Estudiantes cantaron "Ve al doctor". Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Natalia Quinteros, médica ginecóloga, mastóloga del Hospital Marcial Quiroga, quien explicó la importancia de tomar conciencia durante todo el mes de octubre, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo, en el 90% de los casos, es curable.

“Reiterando el mensaje sobre la concientización, incentivamos a las mujeres a que se hagan más controles”, explicó la médica.

La doctora, Natalia Quinteros. Foto: Lucas López / Diario Huarpe.

Para finalizar, recordó que siempre hay una solución. Sobre todo, para aquellas pacientes que ya se han detectado algún tumor.

Publicidad

“Aquellas pacientes que lamentablemente se detectaron un tumor tienen tratamiento, hay una solución y por eso no se tienen que dejar de hacer los controles”, conluyó Natalia.

El director médico del Hospital Marcial Quiroga, Sergio Albarracín, en concordancia con sus colegas, destacó la importancia de conmemorar la lucha para que las mujeres no se olviden de la importancia de realizarse chequeos. En ese sentido, explicó cómo trabaja la unidad oncológica del hospital.

“En el hospital hay varios servicios integrados en una unidad de mama. Hay servicios de diagnóstico por imagen, ginecología, anatomía patológica, la parte psicológica, para que las pacientes sean atendidas de una manera abarcativa”, dijo el profesional.

Cantar para concientizar

Rosa Galán, cantante de tango y trabajadora jubilada de la enfermería del Hospital Marcial Quiroga, escribió una canción para el día de la prevención del cáncer de mama.

“La hice con mucho amor y mucho respeto, para concientizar a la gente que no tiene quien lo haga”, dijo Rosa.

La canción titulada “Ve al doctor” fue en colaboración con la doctora, Estela Pilar, del servicio de Ginecología del Hospital Marcial Quiroga porque necesitaba algún vocabulario más específico sobre los estudios que las pacientes se tienen que realizar.

“Ve al doctor, a tu especialista, no dudes más, pará con la automedicación”, cantó la tanguera.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad