Publicidad

Provinciales > Viral

Pez deforme en el lago del Parque: dicen que la causa es la endogamia y la sobrepoblación

Se viralizó un video en el cual se puede apreciar una especie con un tumor o una mal formación. En la nota la explicación de un especialista.

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2023

Durante el fin de semana, un montón de familias se reúnen como es costumbre en el Parque de Mayo para compartir una merienda o simplemente realizar un paseo. Es entonces cuando un padre con su hija se encontraba observando el famoso lago del Parque, dónde los peces durante mucho tiempo fueron un gran atractivo, y se encontraron con una especie rarísima. Ambos quedaron totalmente sorprendidos por lo que la pequeña decidió filmarlo y sacarle fotos.

El video que fue filmado en el Parque de Mayo, se puede observar un pez con una malformación en su columna vertebral. Esto sembró las dudas en la redacción de DIARIO HUARPE por lo se les consultó a fuentes especializadas en el tema.

Publicidad

El ejemplar mal formado pertence a la especie de los Koi. Foto: Gentileza

En un primer momento, se dudaba sobre la contaminación en el agua que podría afectar a los distintos ecosistemas que residen en ese espacio, tal cual pasa en la conocida serie animada “Los Simpson” con el pez de tres ojos producto de los desechos radioactivos de la planta nuclear. Pero este argumento fue refutado por un biólogo especialista en peces.

Los peces de Los Simpson modificados por la radioactividad que hay en el Lago Springfield. Foto: Gentileza

Rodrigo Gómez explicó que la escoliosis que se puede ver en el ejemplar es común que suceda no solo en peces sino en varias especies.

“La escoliosis puede ser por una cuestión genética o del desarrollo del animal”, acotó el profesional.

Además, descartó la posibilidad de una contaminación en el agua o en el ecosistema, ya que, si fuera el caso, habría varios ejemplares como el del video y solo hay uno.

Entonces se le consultó a otro especialista en peces, en este caso el director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga quien rápidamente dio un diagnóstico sobre el caso.

Publicidad

“Por lo que se aprecia a simple vista pueden existir dos razones, la primera endogamia y la segunda un parásito, pero claramente es más posible la primera”, dijo Quiroga.

Pasa que de ser un parásito serían varios los peces afectados y en este caso es uno solo con esa fisionomía. La razón en primera instancia es la de endogamia. Esto significa que se reproducen entre ellos mismos mezclando el linaje del grupo familiar y los peces nacen con mal formación.

Esto se produce debido a la sobrepoblación que hay en el lago del Parque. “Son cruzas que se van haciendo entre las mismas especies y se denomina endogamia”, explicó el especialista.

La sugerencia que propone Cristian Quiroga es, hacer capturas nocturnas para que los peces puedan ser trasladados al Parque de la Biodiversidad, identificar a los adultos y separarlos de los ejemplares más jóvenes.

“Ese reservorio les va a quedar chico en algún momento, y cuando eso pasa comienza la competencia entre ellos por el alimento”, concluyó el Director.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS