Publicidad

Provinciales > Psicólogos al frente

Suicidio en San Juan: presentarán un protocolo general para abordar la salud mental

La Red de Abordaje Intersectorial de Emergentes en Salud Mental dio detalles del trabajo que iniciaron en 2022.

05 de marzo de 2023

NOTA DEL EDITOR

Importante

Prevención del suicidio: estas son las líneas de emergencia 911 y 107. También se pueden comunicar con el área Salud Mental al 430-5538, o vía mail al saludmental.msp@sanjuan.gov.ar 

La Red de Abordaje Intersectorial de Emergentes en Salud Mental de San Juan es una mesa de diálogo que nació en septiembre del año 2022. La misma nació tras la drástica decisión que tomó una adolescente en el Centro Cívico, sumado a una serie de episodios similares que se fueron registrando en distintos ámbitos. Actualmente, estos profesionales se encuentran trabajando en la última etapa de elaboración de un protocolo general de intervención ante emergentes en salud mental.

“En breve se va a terminar de redactar el documento general de la red. La característica y fortaleza de esta red es que se está intentando llegar a un protocolo general representativo para todos los espacios.”, explicó la psicóloga Laura Martínez, una de las integrantes de la Red de Abordaje que fue convocada por Gobierno.

Según las palabras de la profesional, si bien habían sido convocados para trabajar en la prevención del suicidio, cada sector observó que más allá de esta problemática, cualquier emergente de la salud mental ameritaba un abordaje más general.

Publicidad

“Cuando hablamos de emergentes de la salud mental, nos referimos a cualquier situación que sea una manifestación de un modo de entramado, vincular, social o construcción a partir del modo en que nos vinculamos y nos atraviesan como sujeto. Aquí pueden aparecer ciertas situaciones más ruidosas que nos llamen la atención, el suicidio es una de ellas, pero hay otros emergentes que nos convocan porque son más silenciosos”, agregó.

Trastornos de ansiedad, cuadros depresivos, consumo de sustancias, problemas de conducta alimentaria o violencia, son algunos de estos emergentes enumerados por Martínez. “Estamos muy conmovidos por lo que ha pasado y se está trabajando con los testigos. La red plantea intervenciones en todos estos emergentes y no solo en los casos de prevención al suicidio”, señaló.

Cómo trabajan las mesas de diálogo

El trabajo se hace de manera intersectorial con cinco mesas. La primera es la mesa rectora que plantea las líneas ministeriales que luego trabajan los equipos técnicos. La segunda está conformada por los profesionales inherentes a la salud mental de todos los sectores. En esta mesa se construyen los protocolos generales que luego se llevan a cabo para dar respuesta.

“La idea es construir la noción de abordaje enlazada directamente con la psicoterapia individual y la intervención de un psicólogo o psiquiatra en un consultorio. Hay que entender que las distintas problemáticas son multicausales y es imposible pensar que la solución va a venir de la conocida psicoterapia individual que se conoce. Hay que abrir el abanico a intervenciones colectivas y que no sean exclusivas de la terapia individual que habilitan espacios que no sean únicamente de la salud”, relató la profesional.

Luego, otro eje que trabajó la Red de Abordaje Intersectorial de Emergentes en Salud Mental fue pensar en espacios de capacitación permanente, no solo en servicios sino también la capacitación a profesionales o no profesionales. Aquí se trabajan en conjunto con las universidades y colegios de profesionales para poder dar una respuesta a todos los ámbitos.

Las profesionales de la salud buscan llevar su mensaje hacia los más jóvenes. Imagen de gentileza.

Siguiendo con el trabajo de la red, otra mesa de trabajo que convocada y con la que se desea seguir trabajando son los medios de comunicación. “Este es un espacio donde se tuvo algunos encuentros para crear políticas de comunicación integrales y que tengan impacto de prevención de los emergentes de la salud mental. La idea es trabajar en conjunto para que a la comunidad le lleguen más estos mensajes y el trabajo que se está haciendo”, explicó.

Publicidad

Con base en estas mesas de diálogo, las profesionales de la salud se siguen reuniendo los días martes cada dos semanas para terminar de elaborar el protocolo general que planean presentar en todos los espacios del ámbito privado y público.

“La salud mental excede a los espacios de salud y nos compromete a todos a dar una respuesta a lo que hoy demanda la población. Se necesitan respuestas, participación, habilitar espacios de escucha y contención para buscar la reconstrucción social que se ha erosionado con la pandemia y que hoy nos encuentra en una situación de mucho individualismo”, comentó Laura Martínez.

Finalmente, la profesional manifestó que con el protocolo final que se va a obtener, se intenta estimular la reconstrucción de espacios colectivos solidarios que puedan alojar a las personas que están sufriendo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS