Publicidad

Política > En el Centro Cívico

Reclamo de taxistas en San Juan: piden un aumento en la tarifa del 65%

Taxistas de San Juan reclamaron porque se les autorice un aumento en la tarifa en un 65%. Desde la Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina (Crara), su presidente Juan José Rivas, explicó el pedido que hicieron a Gobierno. ¿Cómo quedaría el cuadro tarifario?

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2023
Choferes de taxis piden un aumento del 65% (Foto: DIARIO HUARPE)

Una segunda concentración de taxistas de San Juan tuvo lugar este martes en las puertas del Centro Cívico en reclamo de una nueva tarifa para el servicio. DIARIO HUARPE dialogó con el presidente de la Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina (Crara), Juan José Rivas, quien dijo que el aumento pedido es de un 65%, lo que podría llevar la bajada de bandera a $490.

La solicitud fue formalizada la semana pasada por la entidad gremial ante el Dirección de Tránsito y Transporte de San Juan, encabezada por Jorge Armendáriz, que tras la protesta de este martes los recibió en su despacho. Sin embargo, ante el inminente cambio de Gobierno no han podido resolver porque aún no concretan reuniones con los funcionarios que tomarán el cargo en la nueva gestión de Marcelo Orrego desde el 10 de diciembre.

Publicidad

"La semana pasada presentamos un petitorio donde solicitamos un 65%, ayer (por el lunes) hubo un corte de taxistas autoconvocados para que se nos diera una respuesta antes de que se vaya el gobierno actual y este martes también", dijo Rivas y agregó: "Lamentablemente, no se pudo llegar a nada. Ahora queda juntarnos después del 10 de diciembre con el nuevo gobierno".

Desde este sector esperan que se dé un contacto entre Armendáriz, el ministro de Gobierno actual, Alberto Hensel, y Laura Palma, quien asumirá esa cartera con el tema sobre la mesa para evaluar una suba. Pese a la solicitud de los trabajadores, creen que se arreglará entre el 48 y el 50%, con una bajada de bandera aproximada a los $445.

En lo que va del año, el aumento del servicio ha sido de un 110%, mientras que el acumulado de la inflación a octubre llegó al 120% y, con la acelerada de fin de año por las fiestas y el cambio de gobierno esperan que supere el 140%.

"El combustible sigue subiendo, los repuestos siguen subiendo, no te quieren dar precios de cubiertas. Cuando se le rompe el auto a un compañero no lo puede arreglar, es terrible la situación que se está viviendo en el sector", finalizó Rivas.

Actualmente, la bajada de bandera está en $297 durante el día y de $327 durante la noche. El costo cada 100 metros quedó en $20 para el día y $22 en la noche. El valor del kilómetro es de $198 en el día y $218 durante la noche. En tanto que la ficha por la espera de 40 segundos se estableció en $20 en el día y $22 en la noche. La hora de espera cuesta $1.786 en horario diurno y $1.964 en la noche.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad