Publicidad

Economía > Histórico

Todas las fichas a Josemaría: quieren aprobar el Impacto Ambiental en 6 meses

El proyecto de cobre es el primero en 25 años en presentar una declaración en todo el país. Hensel dijo que sumará apoyo nacional para que terminen antes de lo planeado.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2021

San Juan quiere acelerar trámites y aprobaciones para que Josemaría sea la primera mina de cobre en abrir desde la Alumbrera en todo el país. Incluso en la presentación oficial del Informe de Impacto Ambiental de este lunes 22 le pusieron un plazo muy ambicioso: de 6 a 8 meses quieren que esté aprobado.

Así lo expresaron tanto Sergio Uñac como Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación, en la conferencia de este lunes en la que presentaron oficialmente el Informe de Impacto Ambiental. En el acto, que el Gobernador calificó de “histórico”, también estuvieron presentes el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, y el gerente del Proyecto Josemaría Alfredo Vitaller.

Publicidad

Si esta expectativa se cumple, la provincia volverá a ser protagonista de un hito minero metalífero, porque la inversión internacional en esta área viene lenta en la última década. En la conferencia Astudillo mencionó un dato clave: han pasado 25 años desde la última vez que un proyecto de cobre presentó un Informe de Impacto Ambiental. Además hace más de 10 años que no abre ninguna mina nueva que extraiga metales en la provincia, desde el inicio de Casposo.

El desafío es grande. Un informe de Impacto Ambiental suele demorar más de un año desde que se presenta hasta que las comisiones oficiales y de ciudadanos aprueban el plan económico, ambiental y también de impacto social de una mina.

Para llevarlo a la mitad del tiempo el gobierno provincial ya había tomado una decisión inédita: le pidió a la empresa que haga presentaciones preliminares para que los técnicos vayan teniendo información antes de que llegue el informe total. Esto es una ayuda importante por el informe tiene más de 1500 páginas.

Pero además, en la conferencia Alberto Hensel adelantó que también habrá un “empujón” desde Nación. El secretario de Minería puso a disposición de la provincia sus dos Subsecretarias, de Política Minera y de Desarrollo Minero, para que trabajen codo a codo con los locales.

Publicidad

Esta medida también es única en la historia minera del país y tiene un fuerte peso político: es un gesto de Nación más que apuesta por el desarrollo de la actividad.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS