Publicidad

Economía > minería

El hito minero del año tiene fecha: Josemaría presenta su Impacto Ambiental el 22

Es el inicio del último requisito administrativo de la mina de cobre, que podría ser el primer proyecto en empezar a producir en la última década en San Juan. 

POR REDACCIÓN

19 de febrero de 2021

La minería sanjuanina marcará el 22 de febrero de 2021 en el calendario, porque por primera vez en años una empresa minera avanzará hasta la instancia de presentar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) al Ministerio de Minería. La protagonista es obviamente Josemaría Resources, la empresa que pertenece a la canadiense Lundin que quiere explotar un proyecto de cobre y oro ubicado en Iglesia.

Este lunes los representantes de la minera se encontrarán con autoridades del Ministerio de Minería y con el gobernador Sergio Uñac. Allí harán la presentación final del informe que deberán revisar un total de 23 comisiones. Además planean que haya presentaciones públicas para que la sociedad sanjuanina pueda también conocer cómo será el trabajo en el proyecto si se aprueba. 

Publicidad

Si bien lo que sucederá este lunes es el inicio de un proceso administrativo que suele ser largo, se espera que en el caso de Josemaría los tiempos avancen diferentes para cumplir con el objetivo más ambicioso, que es iniciar la construcción a fines de 2021. Para poder lograrlo es que, por primera vez en la historia, antes de la presentación del IIA hubo una sería de pre-presentaciones que realizó la empresa a autoridades mineras sanjuaninas durante 2020. 

Si bien las preliminares no tienen devolución, osea no podían exigirle mejoras y cambios a la empresa para que esta fuera poniendo a punto el informe, sí permitió que integrantes de las comisiones vayan familiarizándose con lo que compondrá el informe. Por eso creen que en lugar de un año, demorará alrededor de siete meses. 

Josemaría es el proyecto que está más avanzado en términos administrativos. En 2020 presentaron el Informe de Factibilidad, en el que la empresa anuncia oficialmente que el yacimiento es rentable para explotar. Con la presentación del IIA  Josemaría Resources se ubica en el puesto de la empresa que está más cerca construir y luego explotar una mina metalífera en la provincia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad