Publicidad

Judiciales > Impugnación

Tragedia en Ruta 20: le devolvieron la licencia de conducir al empresario acusado

La defensa de Bernardo Turcumán pidió revocar el fallo que le había prohibido manejar al empresario acusado de la tragedia en Ruta 20 durante un año. Pese a que le devolvieron la licencia de conducir, continuará imputado por homicidio culposo.

15 de noviembre de 2023
Turcumán podrá volver a manejar mientras avanza la investigación en su contra. Imagen DIARIO HUARPE.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia del caso que tiene en la mira a al empresario de San Juan, Bernardo Turcumán. Un mes después de que la jueza de Garantías, Celia Maldonado, dispusiera al pedido de la querella para retenerle la licencia de conducir por un año, la Justicia de San Juan dio marcha atrás con un fallo a instancias del Tribunal de Impugnación. En este sentido, el empresario del rubro de combustibles podrá volver a manejar tras haber quedado involucrado más de dos meses atrás en la tragedia vial que dejó como saldo la muerte de Nasser Picón en Ruta 20, en el departamento 9 de Julio.

El fallo se dio luego de que la defensa del vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles presentara un recurso de impugnación contra la resolución que había sido otorgada por la jueza de Garantías, Celia Maldonado, quien dispuso la retención del carnet de conducir al empresario Bernardo Turcumán, quien chocó y mató a un joven ciclista en 9 de Julio durante el pasado 6 de septiembre. Esto se dio luego de que el abogado querellante, Jorge Guillen realizara el pedido a la jueza mientras el Ministerio Público Fiscal continuará con la Investigación Penal Preparatoria.

Publicidad

En esta ocasión, frente al juez de Impugnación, Daniel Guillén, la defensa a cargo de su hijo Martín Turcumán, argumentó que la decisión debía ser revertida porque afectaba las garantías constitucionales de su cliente. En ese sentido, además de solicitar que le devuelvan la licencia de conducir al empresario, también pidió que la jueza que quedó a cargo de la investigación fuera apartada.

Ante este pedido, el Ministerio Público Fiscal, a cargo de la fiscal Marcela Torres admitió que la jueza tenía las facultades para tomar las decisiones preventivas que considerara correspondientes y, basada en el artículo 303 del Código Procesal Penal, coincidió con su fallo. Sin embargo, el juez de Impugnación, explicó que los fundamentos expresados por la defensa fueron válidos y por tanto resolvió revocar la decisión de Maldonado y ordenar que se le regresara la licencia de conducir al acusado.

La familia Picón pidió justicia en la puerta de Tribunales. Imagen DIARIO HUARPE.

Sin embargo, no dio lugar al pedido de apartamiento que había solicitado el abogado Martín Turcumán, entendiendo que el fallo de Maldonado estaba fundado en forma, pero no coincidía con la retención del carnet de conducir.

Cabe destacar que la familia del ciclista fallecido se mostró comprometida con la causa. Por eso se manifestaron a través de una marcha y movilizaciones, en las afueras del palacio de Tribunales para continuar exigiendo justicia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS