Publicidad

Judiciales > Este lunes

Desaparición de Raúl Tellechea: tras 18 años comienza el juicio

En una maratónica sesión, la primera audiencia iniciará este 12 de diciembre con los alegatos de apertura.

12 de diciembre de 2022
Los Tellechea durante los reclamos de juicio, que comenzará este lunes. Foto: archivo Diario Huarpe.

6.650 días pasaron desde la desaparición de Raúl Tellechea, ocurrida el 28 de septiembre de 2004 y este 12 de diciembre de 2022, comienza el juicio en el que se intentará saber qué pasó con este ingeniero.

La primera audiencia inicia este lunes con una maratónica sesión que comenzará a las 8.30 y se estima que finalizará sobre las 17. Esta jornada, que se realizará en el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan, tendrá solo una interrupción para el almuerzo.

Publicidad

Con respecto a la metodología, el pasado 30 de agosto se acordó que las lecturas de la acusación serán sustituidas por los alegatos de apertura. Serán 30 minutos los que tendrá cada parte para brindar sus respectivos argumentos.

El tribunal estará presidido por Eliana Rattá, quién estará acompañada de Gretel Diamante y María Carolina Pereira, ambas magistradas provenientes de San Luis. El inicio del juicio se verá por el canal de YouTube de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El caso y los sospechosos

La causa tiene 10 imputados. Los principales son los exmiembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso.

Además, fueron acusados el supuesto arrepentido, Sebastián Cortéz Páez; Miguel González, exjefe de Policía; el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León, y el policía Alberto Flores. También una empleada de la mutual, Aurora Ahumada, acusada de entorpecimiento en la causa, y el ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

Publicidad

De acuerdo a lo reconstruido por el fiscal federal Francisco Maldonado, Tellechea habría descubierto supuestas maniobras ilegales en el manejo de los fondos de la Mutual de la UNSJ, que era presidida por Moyano, quien en ese momento también era secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Se cree que el ingeniero quería hacer públicas las dudas que tenía. Por eso, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso le pidieron verlo para darle las explicaciones del caso. Tellechea no fue a la reunión y esto habría sido el disparador para que los implicados planearan la desaparición que se produjo en la madrugada.

La investigación sugiera que los exdirectivos de la mutual se contactaron con el expolicía Alberto “Lali” Flores, quien era colaborador de Moyano y tenía vínculos con personal policial. El fiscal cree que Flores participó del secuestro de Tellechea y que instaló la versión de que el desaparecido cometió un delito. Para ello, este hombre habría llegado hasta a amenazar a diferentes testigos.

A esto se suma que se sospecha que el policía Roberto Mario León, quien recibió la denuncia de Moyano por un posible desvío de fondos producido por Tellechea. Se cree que este hombre no comunicó al juez algunos resultados de la investigación.

Qué piensa la familia

Mariana Tellechea indicó que irán al juicio “con una expectativa grande”. “Esto sucede luego de 18 años de una lucha gigante en el que revertimos situaciones de impunidades invencibles. Tuvimos que ser muy fuertes y constantes para batallar y mantener el caso en la sociedad”, dijo.

“Fue un desgaste muy grande. En varios momentos, sentí alejada la posibilidad de llegar a un juicio oral y público”, dijo y agregó que la elevación a juicio “fue posible gracias a la agrupación Todos Por Raúl, a la lucha de los hijos, la sociedad sanjuanina, los medios de comunicación y del grupo de abogados brillante a nivel personal como profesional que nos contuvieron como víctimas”, concluyó.

Otro fiscal federal

En las últimas horas, se supo que su suma a este histórico juicio Dante Vega, fiscal general ante la Cámara General de Apelaciones de Mendoza, quien acompañará a su par, Francisco Maldonado. 

Sobre la incorporación de Vega, Mariana Tellechea, contó la familia lo toma “como una muestra de apoyo y para sumar experiencia”. “Su convocatoria surgió por un pedido de la Procuración General de la Nación. Para nosotros, es poner a trabajar a alguien con una experiencia tremenda en casos de desaparición forzada”, abundó durante su relato.

Vega es reconocido por sus trabajos vinculados a casos de lesa humanidad. Foto gentileza.

Conrado Suárez Jofré, abogado de los Tellechea, contó sobre la presencia de Vega: “Es una gran noticia. La participación del fiscal Vega es tremendamente simbólica. Tiene una carga que agradecemos porque, en un caso con grave violación a los derechos humanos como una desaparición forzada, su conocimiento es positivo para enfrentarse a los intersticios ocultos del poder en la fuerza policial, que son de antaño”, abundó en su relato.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS