Publicidad

Economía > Panorama económico

Las ventas en San Juan repuntaron levemente en mayo y hay optimismo para junio

Comerciantes de San Juan indicaron que, poco a poco, los precios se van estabilizando y las ventas comienzan a recuperarse. Esto se observó en mayo y hay expectativas para junio.

04 de junio de 2024
Las ventas repuntaron un 10% intermnensualmente en mayo. Foto: Archivo. 

Un informe de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, perteneciente a la Federación Económica local, reveló que, en mayo, las ventas de unidades crecieron un 10% respecto a abril. En este contexto y debido a que se observa una pequeña recuperación en el salario y un “congelamiento” en los precios, comerciantes locales indicaron que se trata de una “desaceleración de la caída” y prevén que esta buena señal continúe en junio.

Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, indicó a DIARIO HUARPE que este leve crecimiento de abril a mayo es en realidad “una desaceleración en la caída de las ventas”, dado que aún es muy pronto para hablar de crecimiento.

Publicidad

“Es un buen índice, no es para festejar, pero no nos vamos a estrellar a 200 kilómetros por hora. Es una buena señal. Esto significa que hay algo de recuperación en el salario y hay otra cuestión, que es la cuota, porque permite a la gente comprar en cuotas y expandir su capacidad de compra”,  dijo Minozzi.

Respecto a junio, prevén que la situación podría seguir mejorando, debido a que hay menor déficit fiscal y hay más oportunidades de contar con préstamos. “Hoy por hoy hay más acceso al crédito y la gente puede acceder a los mismos para pagar mayores préstamos, lo que hace que les quede un ‘resto’ para consumir”, agregó.

Marcelo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, adhirió a esta opinión y manifestó que históricamente mayo es mejor que abril, dado que es el primer mes en el que los compradores empiezan a consumir para la nueva estación, el invierno. Esto quiere decir que, en abril, nadie se arriesga a comprar nada debido a que son productos de media estación y se utilizan por poco tiempo.

“En relación con junio, tenemos el plus de que está el aguinaldo. La gente, por cada $1.000 que tiene, tiene otros $500. Entonces obviamente gasta más. Creemos que el comercio va a seguir estando complicado, pero poco a poco se va recuperando todo porque al haber mucho stock, los precios bajan”, planteó Vargas.

Daniel Milla, presidente de la Cámara de Comerciante de Chimbas, coincidió con Vargas respecto a los precios. En rubros como la indumentaria y la zapatería, los mismos tendieron a mantenerse y hasta algunos bajaron, por lo que los consumidores optaron por renovar su ropa y su calzado de invierno.

“Considerando que en junio está el aguinaldo y el Día del Padre, hay bastantes expectativas. Si bien este día festivo es un poco menos grande que el Día de la Madre, siempre se vende un poco más”, dijo.

La Ley Bases y el RIGI, la clave

Para Minozzi, el comercio estará estancado en una meseta hasta que se sancione en el Senado la Ley Bases y, por consecuencia, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). La sanción de los mismos es crucial para que la desaceleración sea más grande en los meses venideros, ya que esto agregará confianza a las inversiones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS