AHORA

4 C°

Jueves

13 C° / 24 C°

Viernes

10 C° / 18 C°

Economía > Relevamiento

Tras los anuncios de Nación, en San Juan no habrá cortes de carne a $149

El dato surgió tras un relevamiento que hizo DIARIO HUARPE. Representantes del sector aseguran que será imposible aplicar ese monto en la provincia por la forma en que llega la carne a los frigoríficos y el costo de fletes.

POR Facundo Merenda
23 de abril de 2019

23 de abril de 2019

La semana pasada el presidente Mauricio Macri anunció un congelamiento en algunos precios esenciales, uno de ellos la carne. Por ello, se estableció que los frigoríficos exportadores debían vender 120.000 kilos de carne vacuna por semana de asado, vacío y matambre a un precio estandarizado de $149. Sin embargo, en las carnicerías de la provincia el precio no bajó y se sigue regulando de manera discrecional de acuerdo al consumo, abastecimiento y traslado.  

“En San Juan será imposible aplicar los precios acordados de la carne”, dijo a DIARIO HUARPE Sebastián Parra, empresario cárnico. “Este acuerdo es para los grandes frigoríficos. En la provincia al llegar la media res a estos centros de distribución, son ellos quienes despostan y reparten los cortes a un determinado valor”, agregó.

Otra de las variables que está en estudio y que complejiza aún más el panorama es el tope establecido de 120.000 kilos por semana de carne. Según sostienen quienes entienden en el tema, se agotará rápidamente en las grandes urbes, como por ejemplo Buenos Aires. De esta manera no llegaría al interior y si alguien quisiera traerla se cobraría el flete algo que encarecería los costos neutralizando la baja prevista.

En un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE en algunas carnicerías de San Juan la situación no dista de lo antes dicho. En algunas pizarras el kilo de asado ronda los $225, en otras $235. “Es el precio que podemos vender estos cortes, porque si no vamos a perdida”, dijo Antonela Vega, comerciante. “En este último tiempo, la carne sufrió un aumento del 40%, de ahí bajó un poco, pero luego se mantuvo”, señaló.

Uno de los condicionantes fue la baja en el consumo. Por esta razón, algunas carnicerías trataron de mantener sus precios para seguir vendiendo. Tal es así que el kilo de asado está en promedio a $200, lo más cercano al precio previsto y el matambre en $195. En otros lugares elaboraron algunos combos para que la gente tenga variedad y la carne no se pierda.

“En este último mes la gente dejó de consumir carne entre un 40% y 60%, por ese motivo tuvimos que bajar los precios para poder vender”, dijo Héctor Flores, carnicero. “También tuvimos promociones, pero la gente por ahí prefiere otro tipo de cortes que lamentablemente no ingresaba en la promoción”, agregó.

Hay algunos sectores dentro de la cadena de valor de la carne que se mueve con más holgura a la hora de realizar algunos descuentos en los precios. Uno de esos son los abastecedores.

“Con una media res uno tiene de ganancia un 25%; pero entre gastos y estimaciones de mercados perdés un 15% de ese ingreso”, aseguró Sebastián Parra. “Quizás en mi caso particular, o de otros abastecedores la situación sea diferente porque tenemos un margen más laxo de estimaciones de valor pero aquel pequeño o mediano mercado dónde la carne les llega a un determinado valor, se le hace imposible aplicar la medida del Gobierno Nacional porque trabajarían a pérdida”, finalizó. 

Video 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

Más Leídas

EN VIVO

Gala Patria con la actuación de Mora Godoy

Cerrar