Publicidad

Economía > Avance local

Triplicarán la producción de cannabis medicinal en San Juan con la incorporación de más empresas

Las autoridades importarán 13.000 semillas provenientes de Estados Unidos. Abrieron nuevamente la convocatoria para privados y son siete los inversores que están bajo análisis.

19 de abril de 2022

Falta menos de dos meses para que se cumpla el primer año desde que comenzó el desarrollo de cannabis medicinal en San Juan. Lejos de los balances, las autoridades provinciales quieren triplicar la producción con la importación de 13.000 nuevas semillas, provenientes de un laboratorio de Estados Unidos, para que otras empresas se incorporen al proyecto que tiene asiento en Campos del Acequión, departamento Sarmiento.

El presidente de Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), Roberto Correa, explicó a DIARIO HUARPE que esta compra se dará en los próximos días. En el trámite interviene el Instituto Nacional de Semillas (INS) que es el encargado de analizar el pedido a nivel internacional. Esta importación es clave y deja a relucir otro aspecto significativo como es la incorporación de más empresas interesadas en producir.

Publicidad

En junio del año pasado eran apenas dos empresas quienes comenzaron con las tareas en el predio sarmientino. Posteriormente, se sumó una más a principios de septiembre para cerrar el 2021 con cinco. En los primeros meses de este año hubo una nueva que se incorporó y ahora lanzaron la tercera convocatoria para privados en donde ya reunieron siete interesados. Estos están bajo análisis de una comisión conformada por científicos que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La comisión será la encargada de evaluar la sustentabilidad y factibilidad de los proyectos presentados por los privados. El directorio de CanMe será quien determinará cuántos son los que efectivamente quedarán a cargo de la producción. Generalmente, y de acuerdo a las dos experiencias anteriores, fueron ingresando entre dos a tres por tanda.

El interés de las empresas llevó a que recientemente el predio adquiriera más terrenos para producir. Pasó de 160 hectáreas a 920, de acuerdo a lo que indicó Correa. En estos primeros meses del 2022 incorporaron 759 hectáreas que serán repartidas entre los emprendimientos para que planten las semillas y comiencen a producir.

“Hay superficie de tierra suficiente para albergar los seis proyectos que ya tienen convenio con el Estado y los que pudieran venir”, declaró el presidente.

Un punto sobresaliente en la reciente historia de CanMe tienen que ver con la segunda producción que se realizó a principios de abril. El aceite extraído de la flor es analizado y las autoridades esperan un avance en la legislación que permita su industrialización y comercialización por el resto del país. Actualmente, tienen como base la ley 27.350 que se encarga de establecer los parámetros para el cultivo, pero quedan otros puntos por desarrollarse. La Cámara de Senadores otorgó el aval a esta ampliación y hay expectativas de que este año Diputados haga lo mismo.

Publicidad

Laboratorio: avance y espera

Producto del boom que causó el cannabis en la provincia, la empresa estatal estrechó vínculos con el INTA, en Pocito, para crear un laboratorio de control de calidad para que el producto salga de San Juan –cuando autoricen la comercialización– con todos los estándares aprobados. Ahora, están equipando las instalaciones y, si bien reconocen que vienen avanzados, el freno a las importaciones y las complicaciones económicas pausaron la llegada de algunos elementos centrales. Sin embargo, Correa fue optimista y dijo que están “muy cerca de tenerlo completamente montado”.

Buscarán importar patrones, es decir, una sustancia que permite calibrar los equipos para poder determinar la cantidad de cannabinoides en el producto final. La adquisición se hace por medio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Desde la provincia cumplimentaron toda la documentación y esperan el dictamen para efectivizar su llegada.

Evaluación de semillas

Correa indicó que son momentos clave para el análisis de la semilla. Más allá de encontrar aquella que produzca un rico CBD aplicado a fines medicinales, están a la espera de saber cuál de todas las importadas es la que genera mayor efecto en la provincia. Esto tiene que ver con la variedad que mejor se adapte a las condiciones del suelo para acortar el proceso de germinación. La precisión de esto es determinante para afinar la comprar en el futuro.

“Esta planta produce alrededor de cincuenta cannabinoides y uno de esos tiene aplicación en el cannabis medicinal, especialmente aplicado contra la epilepsia refractaria”, indicó el especialista.

Dato

Tres empresas que ya tienen convenio con el Estado cultivaron, mientras que otras dos ya cosecharon la siembra.

920

Son las hectáreas que tiene el predio en Sarmiento.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad