Publicidad

Provinciales > Video impactante

Túnel de Zonda: empezaron los trabajos para limpiar el ingreso de la obra

Con un operativo de prevención para evitar que haya turistas o deportistas en la zona, arrancaron el despeje del ingreso este.

09 de mayo de 2023

Este lunes 8 de mayo empezó el trabajo con explosivos para abrirle camino al Túnel de Zonda, que conectará el departamento del oeste con Rivadavia a través de un paso por la quebrada. Según confirmaron desde el Ministerio de Obras, fue la primera de una serie de voladuras, que tomarán tres meses o más para poder ir creando la abertura.

La primera de las voladuras fue en la cara este del cerro, muy cerca de Avenida Libertador. Iniciaron por ahí, cerca del obrador que instaló la empresa a cargo de la obra, aunque deberán hacer algo similar del otro lado de la formación montañosa.

Publicidad

Este lunes los técnicos ubicaron los explosivos de tal manera que “limpiaron” lo que será el acceso al cerro. Luego deberán avanzar con un proceso más complejo que es seguir con voladuras hacia el interior de la montaña, hasta poder hacer el camino a través de la quebrada.

Debido a que la zona es muy turística, desde el Ministerio de Obras anunciaron en las primeras horas del lunes que quedaban suspendidas todas las actividades de la zona. La alerta era en especial para deportistas, que frecuentan la zona para hacer trekking o mountain bike. Desde horas antes estaba prohibida la circulación.

En adelante los trabajos se organizarán de la misma manera: Vialidad anunciará que ese día habrá voladuras, quedará prohibido el paso, controlarán que la zona está despejada y harán efectivamente las detonaciones. Una vez que esto terminan deben extraer el material y seguir trabajando en la zona.

Hasta el momento, el plazo de obra del túnel, que empezaron a construir en noviembre, es a febrero de 2025. La obra también servirá para hacer un acueducto desde la nueva planta potabilizadora que está bajo el paredón de Agua Negra, hasta Rivadavia y de ahí al Gran San Juan.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS