Publicidad

Economía > Cosecha

Un 90% de los cosechadores no se anima a denunciar irregularidades en los pagos

Comenzó la cosecha para uva de mesa, próximamente se realizará la de uva para pasas y se conoció cuánto es lo que deben percibir de salario los obreros de viña sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2024
Foto de archivo de trabajadores de cosecha.

Durante el mes de diciembre de 2023 se realizó la última revisión paritaria de los salarios de los trabajadores de viña por parte de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva). En el encuentro, se acordó el sueldo de los trabajadores de la cosecha y los correspondientes aumentos de enero y febrero.

Según la escala salarial, en enero, un obrero de viña con una antigüedad de hasta 3 años debería cobrar $112.273 de básico, más $5.139 de premio por asistencia, sumado a un refrigerio de $33.702 y una asignación no remunerativa de $69.500. En febrero, se incrementaría ese básico a $181.773.

Publicidad

Gustavo León, secretario general del Sindicato Obrero de Empleados Vitivinícolas y Afines de San Martín y Angaco, expresó a DIARIO HUARPE que todos los años realizan inspecciones para corroborar que se les pague esta suma acordada, pero muchas veces los mismos obreros de viña tienen miedo de exhibir sus recibos de sueldo por posibles represalias de la patronal.

“Cuando un patrón paga lo que corresponde, obreros le van a sobrar. Cuesta mucho que los obreros se animen a denunciar cuando no se cumple con los pagos, tienen miedo a la patronal” aclaró León.

Luego, informó como se procede cuando detectan una irregularidad: “Primero se habla con la patronal, en caso de que no haya solución, se acude a la Subsecretaría de Trabajo donde se sienta la parte sindical y la patronal en una audiencia y ahí se arreglan las cosas. El problema es que un 90% no se anima a denunciar, más en obreros de campo, en la zona de Angaco, por ejemplo, es muy común ver estos casos así”.

Con respecto a las inspecciones, comentó que estas se realizan en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo y el sindicato. Si bien la cosecha para uva de mesa ya comenzó, por el momento estas inspecciones se encuentran suspendidas y se desconoce cuándo la gestión de Orrego procederá con este accionar. El fuerte de la temporada de cosecha se da durante el mes de febrero, por lo que estiman que estos mecanismos ya estén funcionando para esa fecha.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS