Publicidad

Política > Desidia

Banega, de 9 de Julio, no encontró camiones para recolectar basura

El jefe comunal, Daniel Banega, dio a conocer el estado de la municipalidad que le entregaron y contó que se encontró sin camiones, además de contratos que revisará para saber si cumplen con la ley.

26 de diciembre de 2023
El intendente que denunció no tener camiones para recolectar la basura en su departamento. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

A pocas semanas de que asuma la intendente de 9 de Julio, el flamante jefe comunal Daniel Banega denunció que se encontró sin parque automotor para recolectar los residuos de los vecinos y también le llamó la atención la cantidad de contratos que existen entre la planta de trabajadores.

La situación con la que se encontró el flamante intendente de 9 de Julio generó que afine el lápiz de las cuentas municipales para definir la contratación de una empresa que brinde el servicio de recolección de residuos del hogar, porque actualmente no cubre los barrios con los camiones que tiene la comuna.

Publicidad

Daniel Banega expresó que “el parque automotor que recibimos está en pésimo estado y la situación es tan grave que hoy en día atenta contra el servicio de recolección de residuos. Por eso es que estamos analizando contratar a una empresa que nos permita asegurar el servicio en el corto plazo porque para adquirir nuevos vehículos necesitamos tiempo”.

El flamante intendente nuevejulino aseguró que actualmente se ha vuelto casi imposible conseguir crédito para comprar camiones y que por la crisis económica, las concesionarias no tienen stock para ofrecer ni precio para exhibir, ya que los vaivenes de la inflación generaron la situación crítica que describe.

Otra “herencia” con la que se encontró la nueva gestión de 9 de Julio es la gran cantidad de contratos que forman la planta de trabajadores del municipio. Daniel Banega dijo que “nos sorprendió que existiera 700 personas que cobran bajo la modalidad de contratos y esto duplica el total de empleados de planta permanente con los que cuenta la comuna”.

En número fino, el plantel de trabajadores de planta permanente de 9 de Julio es de 310, es decir que el 30% de los que cumplen tarea están regularizados y el resto están vinculados con contratos. Esto le llamó la atención al intendente y dijo que “vamos a revisar cada uno de los contratos para verificar que cumplan con las leyes, ya que es mucha la erogación que se hace por el pago de sueldos”.

Publicidad

Todo este panorama es lo que impulsó al intendente Daniel Banega a que decidiera reducir la planta política al reducir las secretaría de 5 a 2 y además se implementó la figura de coordinaciones en vez de direcciones para reducir el pago de cargos políticos que permite un ahorro importante para las cuentas comunales.

La elección particular

La implementación del sistema electoral Sipad, que es una Ley de Lemas renovada, generó que en 9 de Julio la oposición se impusiera con Daniel Banega, pero el cargo de diputado departamental quedó para el oficialismo que buscaba la continuidad del proyecto encabezado por Gustavo Núñez.

Lo particular es que la candidata más votada fue Emelí Núñez, hija del exintendente, quien obtuvo 1.523, y como era parte de la agrupación Unidos por San Juan, se le sumaron un total de 2.836 votos.

Pero, la suma de la agrupación San Juan Por Todos permitió que Eduardo Banega se convirtiera en intendente porque en total lograron 3.237 votos que fueron al ganador de las opciones de la agrupación.  Por esto es Banega que obtuvo 1.374 votos termina siendo el ganador, ya que se le sumó el resto de los sufragios de sus compañeros de agrupación o lema.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS