Publicidad

Judiciales > En Sarmiento

Un médico manoseó a una joven, irá preso y lo inhabilitaron por dos años

El hecho se produjo en el año 2022 en el Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento. La víctima denunció que el médico que la atendió la manoseó y la amenazó de muerte si contaba lo ocurrido. Lo condenaron a prisión y lo inhabilitaron por dos años.

03 de noviembre de 2023

Una joven denunció al médico que la atendió en el Hospital Ventura Lloveras, ubicado en Media Agua, departamento Sarmiento. La víctima había llegado desde Los Berros para recibir asistencia por un dolor abdominal y cuando el médico la revisó, este le tocó los glúteos y hasta los pechos, para luego decirle que si contaba lo ocurrido la iba a matar. Finalmente, fue condenado por la Justicia de San Juan a dos años de prisión e inhabilitación de ejercer por el mismo período.

El hecho se produjo el miércoles 19 de octubre de 2022, aproximadamente a las 10 de la mañana. La víctima salió de su domicilio en la localidad de Los Berros rumbo al hospital porque presentaba fuertes dolores abdominales. La paciente fue sola y en el nosocomio fue atendida por el médico de guardia, quien fue identificado como Miguel Argentino Amado. La joven le manifestó sus síntomas al facultativo y este le pidió que se recueste en una camilla.

Publicidad

Primero le tocó el abdomen, después le desprendió el pantalón y metió las dos manos por debajo de la remera, le desprendió el corpiño y le tocó los pechos, para luego solicitarle que se dé vuelta y le tocó los glúteos. También metió sus manos por debajo del pantalón y la tocó. Ante esta situación, la denunciante se puso muy nerviosa y se levantó de la camilla y enfrentó al médico quien, según consta en la causa, le manifestó “Si vos le decís a alguien, yo te mato”, por lo que la denunciante salió corriendo del consultorio con dirección a su domicilio.

Tras ese episodio, el 3 de noviembre del 2022, la joven O.T.M. junto a su pareja, se presentaron en la guardia del Hospital Doctor Ventura Lloveras porque estaba con dolor de garganta y un aparente cuadro febril. Se encontraba de guardia otra vez el médico Miguel Argentino Amado, quien a 1 de la mañana hizo ace ingresar a la sala de urgencias a la pareja.

El médico salió y a los pocos minutos hizo entrar solo a la joven O.T.M. y el doctor Amado le dijo que se siente en la camilla. Este, cierra la cortina del box de atención y primero le toma la temperatura. Luego comienza a tocarle el cuello, diciéndole que tenía una contractura.

Luego, Amado le pide a joven que se ponga de pie y le hace extender ambos brazos, se colocó atrás de ella y le sujeta las manos para luego apoyar sus genitales y frotarlos en sus glúteos. Le tocó los pechos y la joven otra vez le dijo que la deje, a lo que respondió el médico según palabras textuales “No, pará” y siguió tocándola.

Publicidad

Ahí la mujer comenzó a llamar a su pareja, quien justo en ese momento no la escuchó, ya que, se había ido a la sala de espera. En una distracción, ella aprovechó y salió corriendo del consultorio y se dirigió hacia la sala de espera y le contó lo sucedido a su pareja. El joven molesto por la situación quiso ir hasta la sala de urgencia a fin de pedirle explicaciones al médico, pero en el camino fueron interceptados por un guardia de seguridad, quien les dijo que hicieran la denuncia correspondiente.

La pareja se retiró a los pocos minutos regresaron con otros familiares, quienes increparon al médico Amado y todo quedó registrado en un video casero, además de solicitar el libro de quejas del hospital y dejar asentado en el lugar el reclamo, y posteriormente hicieron la denuncia.

La calificación jurídica fue abuso sexual simple (dos hechos, conjugados bajo las reglas del concurso real en calidad de autor, en perjuicio de O.T.M. y O.M.A.

El resultado de la audiencia de juicio fue condenar a Miguel Argentino Amado, de 63 años, aproximadamente, a cumplir la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y dos años de inhabilitación especial para ejercer la profesión de médico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad