Publicidad

Economía > Polémica en puerta

El titular de la Cámara Minera salió al cruce de los productores por "malgastar" el agua

El referente minero de San Juan apuntó contra los regantes por el mal uso del agua en la provincia, advirtiendo sobre las limitaciones hídricas.

14 de noviembre de 2024
Solo el 47% de la superficie cultivada de San Juan cuenta con riego tecnificado. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

La administración del recurso hídrico es una tema que genera polémica debido a la situación de crisis actual que se vive en San Juan. En este contexto, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, se pronunció enérgicamente sobre el manejo del agua en la provincia durante su paso por El Café de la Política y cuestionó la forma en que los productores agrícolas utilizan el recurso.

“Quiero un San Juan que sepa regar, quiero un San Juan que utilice las regalías de la minería para enseñar a regar a los regantes que hoy inundan campos, que están malgastando el agua" sentenció Martínez.

Luego, el referente agregó: "Por más que hagamos 20 diques la van a seguir malgastando de esa manera y el río San Juan no aguanta más diques, ténganlo presente. Acabamos de abortar uno que costó un montón de plata y no va a servir para nada, que es un pasivo ambiental hoy. Ojo, no solo pasivos ambientales de la minería".

Publicidad

Ricardo Martínez estuvo en el programa El Café de la Política. Foto: DIARIO HUARPE

El líder minero destacó que, contrariamente a lo que se cree, la minería utiliza una proporción mínima del agua total. “Nuestra concesión hídrica representa solo el 0,9%. En Gualcamayo, tenemos 126 litros por segundo. Hoy a full, estamos usando 50, la mitad de lo que tenemos concedido y de un recurso subterráneo que no afecta a nadie, porque esa cuenca tiene 10 habitantes”, señaló.

Dato

El 90% del agua en San Juan no se reserva para el llenado de diques o recarga del acuífero, sino que es destinada al agro. En la actualidad, San Juan cuenta con 82.302 hectáreas cultivadas, de las cuales 38.635 utilizan riego tecnificado, representando el 47% del total. Este sistema ha permitido mejorar la eficiencia en el uso del agua en una provincia que enfrenta una sequía prolongada. Sin embargo, la adopción de esta tecnología varía según los cultivos.

Publicidad

Pronóstico hídrico 2024-2025

Durante los primeros días de octubre desde Hidráulica dieron a conocer el pronóstico hídrico correspondiente desde octubre de 2024 a septiembre del 2025, que fue de 1.250 hectómetros cúbicos (hm³) para el río San Juan y de 220 hm³ para el río Jáchal, haciendo una oferta total de 1.470 hm³.

Agua para regantes

Luego de intensas negociaciones, el gobierno y los productores de San Juan llegaron a un acuerdo clave sobre el reparto de agua de riego para la temporada 2024/25. Tras semanas de desacuerdos, definieron que el plan dependerá del caudal del río: si alcanza los 1.250 hm³ previstos, los regantes recibirán unos 800 hm³; si sube a 1.500 hm³, el reparto se ampliará a 850 hm³.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS