Publicidad

Economía > En 2022

Riego por goteo: creció un 10,5% la superficie con sistema presurizado en San Juan

El sistema de créditos para el agro tenía un bajo alcance, pero tras reunirse con productores, lograron que el acceso creciera.

28 de diciembre de 2022

Durante este 2022 la superficie cultivada que riega con sistema presurizado aumentó un 10,5%. Esto se traduce en más eficiencia hídrica, un objetivo clave para San Juan mientras atraviesa la peor sequía de su historia. Este aumento no se debió a que surgió una nueva herramienta, sino que las existentes se adaptaron a condiciones que el sector pedía hace tiempo.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de Producción Ariel Lucero contó que habían trabajado durante su primer año en el cargo para mejorar el acceso. Una de las medidas que implementaron y dio resultado fue dialogar con los mismos productores. Es que el acceso antes era muy bajo: los créditos estaban disponibles, pero había pocos que realmente los utilizaban, incluso teniendo tasas de interés muy bajas.

Publicidad

A la hora de analizar este proceso se encontraron con varias trabas que la metodología imponía a los productores que eran de fácil solución. “Uno de los problemas era el límite de 10 o 15 hectáreas”, puso como ejemplo Lucero. Esto hacía que todo productor con una finca un poco mayor a esta superficie, quedara afuera. “Queremos que cada vez haya más producción con riego presurizado para combatir la sequía así que eso se retiró”, dijo.

Otro de los problemas que el sector había detectado era la falta de garantías hipotecarías. Para esto una medida que ya había implementado Gobierno dio buenos resultados: utilizar el Fondo de Garantías de la provincia. Lucero explicó que durante el último año reforzaron de $290 millones a $1750 millones las reservas que utilizan para dar respaldo a los productores que soliciten un préstamo.

Finalmente, también cambiaron otra limitación específica del sector agroproductivo: poder solicitar créditos para invertir en terrenos alquilados. Es que muchos no trabajan en tierras propias, sino que alquilan por ciertas temporadas una finca para producir. Esto los dejaba afuera de la posibilidad de hacer una garantía hipotecaria o hasta de poder solicitar la ayuda financiera, porque era necesario tener el título.

Para poder adaptarse a las prácticas de, sobre todo, chacareros temporarios y productores más chicos, Producción ideó una alternativa. Pueden solicitar el préstamo siempre y cuando el contrato de alquiler acompañe el plazo del crédito. Esto quiere decir que si deben pagar en 24 meses, durante ese tiempo la producción deberá permanecer en el mismo lugar.

Publicidad

Gracias a estas medidas durante un semestre de 2022 entregaron un total de $618 millones, en comparación con el mismo semestre de 2021, cuando llegaron a los $35 millones. Prácticamente se multiplicó por 18 la cantidad de ayudas que sí pudieron utilizar los productores.

Esto permitió que de 32.000 hectáreas con riego tecnificado, San Juan ascienda a 35.382 hectáreas. Son 3.382 hectáreas que reducirán su necesidad de agua hasta en un 60% si la migración fue de riego a manto a goteo. Además, construyeron 7 reservorios e hicieron 9 perforaciones. Del total, 1.402 hectáreas son de vid, 995 olivos, 380 tomates, 298 forrajeras, 150 hortalizas y 148 frutales.  

Tecnificar el riego, una necesidad urgente en la sequía 

Con San Juan todavía transitando su peor crisis hídrica en el último siglo, mejorar el uso agrícola es una de las prioridades. El sector es el principal usuario, al que se destina más del 80% del agua tanto en la cuenca del Río San Juan como en la del Río Jáchal, pero su eficiencia es muy baja. 

Según los cálculos oficiales, de los 36.000 a 38.000 litros por segundo que se destinan a riego, hay momentos en los que la mitad se pierde en la red de distribución, o sea en los canales. Pero una vez adentro de la finca, si se utiliza un método de riego no tecnifica, se puede perder hasta un 50% de lo que ingresó. 

El riego por goteo, en cambio, permite a los productores alcanzar una eficiencia de hasta el 75 u 80%. Además, tener un reservorio hace que el uso del agua esté a disposición de las necesidades de la planta y no dependiendo de los turnos. Esto significa que se puede aprovechar aún más el recurso. 

Pero para que esto suceda, es necesaria una inversión alta. Mientras en algunos sectores más industrializados el acceso a riego presurizado es alto, como en los tomates donde llegan al 70%, los productores con menor margen de ganancia no siempre pueden acceder.

Es para estos que Gobierno puso en marcha una serie de créditos de tasas muy blandas para que más puedan cambiar sus sistemas. A la vez, Lucero dijo que quieren seguir no solo sumando hectáreas, sino también implementando ayudas financieras para que puedan utilizar energías limpias como la solar a la hora de utilizar el sistema de presurización o las bombas de extracción de las perforaciones. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS